BNG dice que el Gobierno Fraga "se interesó" por participar en los beneficios eólicos y avala el concurso del bipartito

Recuerda que una sentencia del TSXG respalda la participación pública, que el bipartito estableció como "criterio de evaluación"

El portavoz nacional del BNG, Guilllerme Vázquez, y el responsable parlamentario de Industria, Henrique Viéitez, defendieron hoy la "legalidad" del concurso eólico promovido por los nacionalistas cuando gobernaban en la Xunta y que promovía la participación pública en los beneficios derivados de los proyectos eólicos. En este sentido, aseguraron que el último Gobierno Fraga "mostró su interés" por participar en los beneficios eólicos e incluso encargó un informe al respecto.

En rueda de prensa hoy en Santiago, el diputado Henrique Viéitez reveló que el último Gobierno de Fraga, cuando el actual presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo —que era vicepresidente entonces—, encargó, a petición de la entonces Consellería de Innovación, Industria y Comercio, un informe sobre participación pública —y que firmó Juan Caamaño Cebreiro, con fecha 22 de diciembre de 2003—, en que solicita la particularidad de participar en los proyectos eólicos de entonces.

Este informe concluye que "es factible" esta participación, indicó Viéitez. A raíz de él, apuntó el parlamentario, el entonces director xeral de Industria remitió "cartas" a las adjudicatarias de entonces en donde le manifestaba "el interés de participar en los beneficios de estas empresas".

"No se puede jugar a la desmemoria", avisó el parlamentario nacionalista, quien consideró que esta actuación "confirma" que el interés del PPdeG en "paralizar" el concurso eólico del bipartito radicaba en "darle una segunda oportunidad a sus amigos y a los que le abrazan (a Feijóo) en la Plaza do Obradorio en la toma de posesión", por el presidente de Endesa.

El diputado del Bloque también apeló a la sentencia 302/2010 del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) al recurso presentado por la empresa Endesa contra el concurso del bipartito y destacó que en ella se "confirma que el carné de inconstitucionalidad era una falsedad del PP y una argumentación parta paralizar el concurso y dar una oportunidad a sus amigos".

En este sentido, señaló que el PP basaba su argumentación de inconstitucionalidad en que la Xunta garantizaba la participación pública en los proyectos industriales derivados del concurso eólico, pero el tribunal sentenció que se trataba de un "criterio de valoración y no de evaluación".

"El TSXG confirma la posición y el criterio que utilizó el BNG para defender el concurso eólico", proclamó y zanjó que los argumentos utilizados por los populares "se caen" en virtud de este fallo judicial. "Sentencia tras sentencia que confirmarán la mentira utilizada por el PP", auguró el responsable de Industria del grupo nacionalista, quien lamentó las "nefastas" consecuencias, al "eliminar la posibilidad" de generar empleos.

Carnés de inconstitucionalidad

De esta manera, Viéitez lamentó que el PPdeG hubiese repartido carnés de "inconsticionalidad" al BNG por el concurso impulsado en la Xunta y concluyó que "el tiempo está dando la razón a los postulados del BNG, aunque por desgracia las consecuencias son nefastas".

En este sentido, reprochó que se dejaron de crear unos 1.500 empleos directos y unos 8.000 derivados de los proyectos industriales asociados al concurso del bipartito, al tiempo que recalcó que sector eólico tenía que ser el "motor" de la economía y, por lo tanto, "ser una palanca de desarrollo social" y de creación de empleo en un momento de crisis económica.

Por su parte, abundó en que la decisión del PPdeG fue "irresponsable", sobre todo por el contexto de crisis económica, y aseguró que tuvo la única intención de "dar un megapelotazo al servicio de sus amigos". Así, "15 meses después del 1 de marzo no hay adjudicaciones nuevas y se paralizaron los nuevos proyectos", lamentó el líder nacionalista.

Guillerme Vázquez consideró "inútil" pedir una explicación al PPdeG por este asunto, si bien consideró necesario que se "explique" cómo después de un año de Gobierno permanecen en el paro trabajadores mientras que siguen en las listas "muchos trabajadores en el paro".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento