Neiker-Tecnalia coordina un proyecto europeo para reducir el impacto ambiental de las explotaciones ganaderas

El Instituto Vasco de Investigación y Desarrollo Agrario (Neiker-Tecnalia) coordina el proyecto europeo Batfarm, que tiene como finalidad reducir el impacto ambiental de las explotaciones ganaderas, según informó en un comunicado.

En concreto, el objetivo es crear un protocolo científico que sirva para evaluar las técnicas empleadas en las explotaciones ganaderas, con el fin de reducir su impacto ambiental sobre el agua y aire.

La reunión de lanzamiento de este proyecto, que tendrá tres años de duración, se celebró hoy en la sede Neiker-Tecnalia de Derio (Bizkaia), con la presencia de representantes de los seis centros de investigación europeos que participan en la iniciativa.

Con este proyecto, se conseguirá un sistema de valoración objetiva de la eficiencia ambiental y económica de las tecnologías ambientales implantadas en explotaciones ganaderas del Espacio Atlántico europeo.

Para ello, se llevará a cabo un estudio detallado de una serie de granjas tipo pertenecientes a distintas regiones del Espacio Atlántico. Junto a Neiker-Tecnalia forman parte de este proyecto el Teagasc-The Agriculture and Food Development Authority- (Irlanda), Cemagref (Francia), ITG Ganadero (España), la Universidad de Glasgow Caledonian (Reino Unido) y el Instituto Superior de Agronomía (Portugal).

Neiker-Tecnalia indicó que esta iniciativa, enmarcada dentro del Programa Operativo de Cooperación Transnacional Espacio Atlántico 2007-2013, resulta "especialmente interesante" en el borde oeste de Europa. En esta zona del continente, una parte considerable de la producción ganadera se realiza bajo un modelo de producción intensivo, como es el caso del ganado porcino, avícola y buena parte del bovino. Por lo tanto, afirmó que la problemática de la gestión de residuos ganaderos es "común" a todas las regiones implicadas en el proyecto.

Los resultados del proyecto se comunicarán a los diferentes grupos de interés, empresas, órganos de gestión ganaderos, órganos de decisión política, centros de investigación y universidades, usuarios finales y público en general. .

Mostrar comentarios

Códigos Descuento