Valcárcel resalta la "necesidad" de que los medios de comunicación contribuyan a acercar Europa a los ciudadanos

El presidente propone la formación especializada de estudiantes de periodismo a través del Programa Erasmus

El presidente de la Comunidad Autónoma y vicepresidente primero del Comité de las Regiones de la Unión Europea (CDR), Ramón Luis Valcárcel, resaltó hoy en Bruselas la "necesidad imperiosa" de que los medios de comunicación contribuyan a acercar el mensaje europeo a los ciudadanos.

Valcárcel realizó estas declaraciones durante la celebración del curso de la Universidad de Verano organizada por el Grupo del Partido Popular Europeo (PPE) del CDR, en el marco del foro 'Europa conoce a los medios de comunicación locales; los medios locales conocen Europa'.

Durante su intervención sobre 'La visión de la UE para 2020: trabajar con los periodistas', el presidente indicó que "tenemos ante nosotros grandes retos y debates que son, sin duda, de gran interés para las regiones y ciudades europeas".

La futura Estrategia UE2020, el presupuesto comunitario y la nueva política de cohesión, así como la aplicación del tratado de Lisboa en lo que respecta al CDR, son asuntos prioritarios "que, desde ya, deben incorporarse a la agenda política y mediática de las regiones europeas porque afectan de forma muy directa a los ciudadanos", afirmó Valcárcel.

"No hay hospitales si no hay políticas de cohesión, o una Política Agraria Común que redunde directamente en el agricultor y en el consumidor", explicó el presidente, quien añadió que, "la solidaridad y la subsidiaridad dan sentido a la cohesión y a una Europa más justa para los ciudadanos".

La participación, la colaboración, la coordinación, y las relaciones entre personas e instituciones son, de hecho, remarcó el jefe del Ejecutivo murciano, "un sello del gobierno de la Región de Murcia", por lo que "supone un gran orgullo que el método de elaboración del Plan Estratégico haya sido reconocido recientemente por la Comisión Europea como el único caso de estudio en España para la elaboración de un informe sobre las necesidades futuras en el marco del Fondo Social Europeo".

"Todo un ejercicio de consulta y participación social que representará una sólida base de cara a nuestra futura contribución a la Estrategia UE2020, un reto inmediato para toda la Unión europea", subrayó en comunicado de prensa.

Mayor participación activa de los ciudadanos

En el encuentro, que se desarrolló en la sede del CDR, también participaron la comisaria de Justicia, Derechos Fundamentales y Ciudadanía, Viviane Reding, y un grupo de europarlamentarios que expresaron también la importancia de que los periodistas europeos se impliquen en las políticas y decisiones adoptadas en el seno de la UE, por la repercusión directa de éstas en los ciudadanos.

En este sentido, Valcárcel animó a los informadores europeos que participan en este encuentro a que sigan trabajando para "acercar Europa a los ciudadanos".

El presidente murciano alertó de que "todos sabemos que los sondeos de opinión y los resultados de las últimas elecciones europeas ponen de manifiesto que nuestros ciudadanos no se sienten adecuadamente informados sobre la UE, se quejan de ello y quieren información concreta sobre Europa y saber qué nos aportan sus instituciones, cuáles son las ventajas y en qué cambian la vida de los ciudadanos".

Por este motivo, insistió en la importancia de que desde el Comité de las Regiones se colabore con las instituciones europeas "en su esfuerzo por llevar el mensaje europeo a todos los ciudadanos". "Estamos analizando nuestro propio Plan de Comunicación y en el Grupo del PPE tenemos en mente diversas iniciativas que queremos compartir con la Comisión europea", señaló.

Potenciar y facilitar el servicio de noticias

Por su parte, la comisaria Reding mostró la necesidad de que los políticos locales y regionales compartan con los medios de comunicación la importancia para su territorio de las decisiones adoptadas por las instituciones europeas.

"Nuestras políticas se trasladan a las diferentes realidades locales principalmente a través de los representantes de la Comisión", explicó Reding, y "deben ser ellos los que hagan llegar al ámbito más próximo al ciudadano los resultados de la misma, a través de los medios de comunicación locales y regionales".

Para ello, se refirió a la obligación de mantener y potenciar desde la Comisión Europea el servicio de noticias por satélite -Europe-by-Satélite-, que ofrece imágenes a diario para las cadenas locales y regionales que no pueden disponer de corresponsal en Bruselas.

Declaración institucional de los periodistas europeos

Con ocasión de la quinta edición de la Universidad de verano de los medios de comunicación locales y regionales del Grupo PPE del Comité de las Regiones, los participantes en este encuentro, que cuenta con tres periodistas murcianos, han solicitado a las principales instituciones europeas (Comisión Europea, Parlamento Europeo y el Consejo Europeo) que les apoyen en sus esfuerzos por cubrir las informaciones europeas que repercutan a nivel regional. Este documento será trasladado por el presidente Valcárcel a la Comisión Europea.

Los periodistas consideran prioritario la instalación de una plataforma en Internet, financiada por la UE, que facilite el intercambio de información entre los medios de comunicación locales y regionales de cada uno de los 27 estados miembros, así como un canal propio de televisión y radio para transmitir en directo los principales eventos de las instituciones europeas.

Asimismo, esta declaración institucional elaborada por los informadores europeos incluye, por iniciativa del propio presidente Valcárcel, la formación de estudiantes de periodismo a través del Programa Erasmus y del intercambio de periodistas, que facilitarían la realización de prácticas en distintos países.

Por último, contempla la convocatoria de un premio anual de la UE para periodistas de prensa local y regional que informen sobre los asuntos comunitarios que afecten a este ámbito territorial.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento