Europa cuenta ya con seis candidatos para una nueva vacuna contra la tuberculosis, incluida la de la UZ

La Fundación TuBerculosis Vaccine Initiative (TBVI), una organización independiente sin ánimo de lucro y el mayor consorcio de investigación en tuberculosis en Europa, ya ha desarrollado seis candidatos para una nueva vacuna.

Una de ellas, precisamente, es la impulsada por el director del grupo de Genética de Micobacterias de la Universidad de Zaragoza, denominada MTBVAC01, el científico Carlos Martín, que presenta una gran eficacia, y que pronto entrará en fase clínica, tal como ha puesto de manifiesto el director de la Fundación TBVI, el doctor Jelle Thole, en un simposio científico que se celebra en el Edificio Paraninfo de Zaragoza.

Cerca de un centenar de científicos, incluidos los representantes de cuarenta universidades y centros de investigación, socios del consorcio TBVI, analizarán durante dos días las últimas actualizaciones en la investigación y el desarrollo de nuevas vacunas en este encuentro, que además ha sido incluido dentro de las actividades de la Presidencia Española de la Unión Europea 2010, informó la Universidad de Zaragoza en un comunicado.

El desarrollo de este simposio cuenta con el patrocinio de la Fundación Ramón Areces, una institución privada, sin ánimo de lucro, creada en 1976 con el objetivo amplio de fomentar la investigación científica y técnica en España. Su consejero científico, el profesor Julio Rodríguez Villanueva, destacó la oportunidad que representa la celebración de este simposio ante el considerable incremento de la tuberculosis en España.

Europa busca mejorar o sustituir la BCG, la única vacuna disponible pero muy poco eficaz en la prevención de la tuberculosis pulmonar, la forma más común y contagiosa de esta enfermedad. Actualmente, la tuberculosis es una de las principales enfermedades mortales del planeta. De hecho cada 18 segundos alguien muere a causa de esta enfermedad infecciosa.

Con el fin de desarrollar unas vacunas más eficaces y seguras y disponibles y accesibles para todo el mundo, la Organización Mundial de la Salud, a través de su iniciativa Stop TB, considera que es necesario conseguir nuevas vacunas. Con este propósito nació la fundación TBVI, tras el exitoso proyecto TBVAC (2004-2009), un Programa Marco financiado por la Unión Europea para identificar a los candidatos a vacuna contra la TB, y creando una red única, ambiciosa y en expansión.

"El desarrollo de nuevas vacunas es un proceso complejo y largo, pero estamos haciendo importantes progresos. Hasta ahora nuestro consorcio ha desarrollado ya seis nuevos candidatos", afirmó el director de TBVI, Jelle Thole, en el congreso que se celebra en el Paraninfo. En su opinión, la Universidad de Zaragoza está obteniendo resultados prometedores con su candidato MTBVAC01, que presenta gran eficacia, y que pronto entrará en la fase clínica.CANDIDATOS

De estos seis candidatos, cuatro son vacunas subunidades para mejorar la protección de la actual vacuna BCG, lideradas por la Universidad de Oxford, la Compañía GSK, el Instituto Serum de Copenhague (Dinamarca) y el Instituto de Paris en Lille (Francia). Los otros dos candidatos son para vacunas vivas para sustituir la BCG, y promovidas por el Instituto Max Planck, de Berlín, y la Universidad de Zaragoza.

Asimismo, el director del consorcio subrayó el compromiso del Gobierno español al incluir la tuberculosis en la agenda europea y al haber firmado una resolución para apoyar las actividades de TBVI. A este respecto, el responsable europeo reclamó este tipo de apoyos para continuar con la búsqueda de nuevas vacunas. Jelle Thole consideró que sólo con el apoyo político y financiero continuo es posible hacer realidad el desarrollo de nuevas vacunas eficaces y asequibles contra la tuberculosis.

La creciente movilidad de la población mundial fomenta la propagación por el aire de esta enfermedad. Las personas con TB activa y sin tratar contagian a una media de diez a quince personas al año. Un tercio de la población mundial está infectada por la bacteria que la causa, aunque el riesgo de que la desarrollen se estima en un 10 por ciento.

Aunque es una enfermedad relacionada con la pobreza y que afecta sobre todo a los países en desarrollo, la tuberculosis existe en todos los continentes. Cada año se registran unos nueve millones de casos nuevos de tuberculosis y unos catorce millones de personas sufren esta enfermedad. La situación está adquiriendo connotaciones serias en Europa, es alarmante en África y extremamente preocupante en Rusia, China e India.

La epidemia de VIH/sida ha estimulado el dramático resurgir de la TB. Una vez infectadas con la bacteria, las personas con VIH tienen una probabilidad entre veinte y cuarenta veces mayor de sufrir TB que las personas que no tienen VIH. La TB es una de las principales causas de muerte entre las personas con VIH.

La TB multirresistente (MDR-TB) y la extremamente resistente a los fármacos (XDR-TB) representan una amenaza creciente para todos los países del planeta. El tratamiento de estas formas de TB es caro y muy difícil o prácticamente imposible.

Además de representar un gran coste para la humanidad, la TB también disminuye la probabilidad de que las naciones escapen a la pobreza y tiene un gran impacto en la economía global. El coste de la TB se estima en cientos de miles de millones de dólares al año. Las pérdidas económicas ascienden a un 0,52 por ciento de la renta nacional bruta del planeta.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento