El PP aplicará en la Comunidades en las que gobierne una política educativa común

Las CCAA que gobierna el PP firmarán un compromiso para impartir una formación "común" en Historia, Geografía y Literatura, con las peculiaridades de cada autonomía, y para que en ellas haya exámenes de recuperación de septiembre en los cuatro cursos de la Educación Secundaria Obligatoria (ESO).

En conferencia de prensa, la secretaria de Política Social del PP, Ana Pastor, planteó el martes al PSOE once propuestas que estas comunidades asumirán después del día 15, cuando el Pleno del Congreso vote el proyecto de Ley Orgánica de Educación (LOE), si éste se mantiene en sus condiciones actuales.

El PP, según fuentes del partido, explicará estas propuestas en el Pleno, pero las mismas no confirmaron si votaría en contra de la ley o se abstendría. Pastor, que se reunió antes con los consejeros de Educación del PP, dijo que el proyecto legislativo "no garantiza las enseñanzas comunes" en toda España y que este partido va a apostar por reducir el fracaso escolar y por la calidad de la enseñanza.

Dos artículos de la LOE

Insistió en que los más de 2,5 millones de alumnos no universitarios de estas CCAA tendrán un "patrimonio cultural y de conocimiento común". Se refirió, sin nombrarlos, a dos artículos del proyecto: el 6.3 dice que los contenidos básicos de las enseñanzas mínimas "requerirán el 55 por ciento de los horarios escolares" para las CCAA con lengua cooficial y del 65 por ciento para aquellas que no lo tengan.

Según el 28.4, las administraciones educativas "regularán las condiciones para que los centros organicen las oportunas pruebas extraordinarias" de recuperación "en las condiciones que determinen". "Nos comprometemos", dijo Pastor, a una "revisión" de los decretos de derechos y deberes, dentro de las competencias de las autonomías, para "favorecer un ambiente de estudio y de disciplina en las aulas", en referencia al reconocimiento del derecho de reunión de los alumnos.

En todas estas CCAA, habrá evaluaciones "externas" del sistema educativo, aseguró Pastor. Según el proyecto de la LOE, serán una evaluación de diagnóstico en Primaria y otra en Secundaria y "competencia de las administraciones" educativas.

Vamos a trabajar  por que Latín y la Física y la Química sean asignaturas que sean impartidas a los niños en la ESO
En todas las CCAA que gobierna el PP se pondrán en marcha planes de fomento de la convivencia y prevención de la violencia en las aulas, que estarán funcionando antes del 31 marzo de 2006. "Vamos a trabajar -indicó- por que Latín y la Física y la Química sean asignaturas que sean impartidas a los niños en la ESO. Vamos a trabajar para que haya un Bachillerato que no sea a la carta, sino que sirva para preparar a los jóvenes para su vida adulta en cuanto a la especialización académica y su inserción en el mundo laboral."

Según la LOE, el Latín sólo se enseñaría en cuarto de la ESO y como asignatura opcional. El PP se compromete con la integración de los alumnos con dificultades y promoverá "soluciones específicas de calidad" para ellos, asunto que "no está garantizado en la ley del Partido Socialista".

Las Pasarelas

"Reforzaremos -dijo Pastor- en todas nuestras comunidades programas de iniciación profesional y pondremos en marcha vías específicas que permitan y faciliten el acceso de la formación común a la profesional", es decir, precisó, "las pasarelas".

Los presupuestos del estas comunidades van a "reforzar y lo están haciendo ya" la escuela pública y que evite sus debilidades. "Trabajaremos por la implantación y desarrollo de una carrera docente, de compromiso con los profesores y equipos directivos", remató Pastor.

Tanto Pastor como los consejeros de Madrid, Luis Peral, y de la Comunidad Valenciana, Alejandro Font de Mora, dijeron que los acuerdos del Gobierno con los sindicatos y la memoria económica de la ley son "papel mojado" porque afectan a competencias de las CCAA y se preguntaron dónde está la ministra de Educación, con la que no se reúnen desde hace seis meses.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento