Orcas
Muchas de las sustancias tóxicas detectadas (PCB - bifenilos policlorados, éteres de decabromodifenilos o deca-BDE's) se emplean en productos de limpieza del hogar, televisiones, componentes informáticos y juguetes plásticos.

Estas sustancias pueden afectar seriamente la salud (la reproducción, comportamiento y capacidades coginitivas) de los animales, especialmente de los mamíferos marinos.

Además, las orcas ('ballenas asesinas' según su nombre común inglés por ser unos grandes predadores marinos de otros peces y pequeños animales) son "un indicador excelente de la salud de nuestros mares" según el investigador de Instituto Polar Noruego Hans Wolkers al estar en lo más alto de la cadena alimentaria.

Wolkers añade que "los altos niveles de contaminantes son muy alarmantes; muestran claramente que los mares del Ártico no están tan limpios como deberían".

La World Wildlife Fund, que ha descrito al Ártico como un "fregadero químico", ha solicitado con el apoyo de países como Noruega a la Unión Europea que imponga mayores controles en el uso de productos químicos peligrosos.

NOTICIAS RELACIONADAS