Andaltec participa en un proyecto para desarrollar envases que conserven el pescado fresco más tiempo

El Centro Tecnológico del Plástico de Andalucía (Andaltec), ubicado en el municipio jiennense de Martos, ha participado en un proyecto de investigación para desarrollar un nuevo envase que permite que distintos tipos de pescado, como la dorada y la lubina, se conserven frescos durante más tiempo y sin necesidad de recurrir a la congelación.

De esta forma, Andaltec asesoró al Centro Tecnológico de la Acuicultura (Ctaqua) en varios aspectos, como el diseño de la barqueta en la que va alojado el producto, para que sea resistente al aplastamiento. También recomendó el uso de una almohadilla absorbente con características de color, absorción y textura más idóneos y, finalmente, contribuyó en la definición del film protector que deja ver el producto en su estado natural a la vez que lo conserva.

Según indicó en un comunicado el propio centro, Andaltec aportó su experiencia en la verificación de la permeabilidad del plástico que protege al producto de la intemperie para que la atmósfera inocua en la que se encuentra el producto no fluya hacia el exterior, a la vez que se impida la entrada del oxígeno. Estos son los motivos principales de la pérdida de las propiedades del producto envasado, logrando de esta forma que el pescado se mantenga fresco durante un periodo de tiempo más prolongado.

Por otro lado, el éxito en diseño de la barqueta autorresistente y de la ausencia de condensados en el film, a pesar de contener una atmósfera saturada de humedad, prolongan aún más la calidad de presentación del producto que, aunque no afecte al sabor, suele ser causa de rechazo por el consumidor.

La inversión en esta investigación se justifica por la alta calidad del producto que se embala, ya que los peces han sido criados con alimentación controlada y envasados inmediatamente tras su captura. Este proyecto, denominado 'Valorización de los productos de la acuicultura', tiene como objetivo diversificar la oferta, aportar valor añadido al producto acuícola, y atender las nuevas demandas del consumidor.

Apoyo de la junta

La iniciativa cuenta con el apoyo de la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia de la Junta de Andalucía y se presentó en una jornada en Sevilla que contó con la asistencia de más de 80 profesionales vinculados a los sectores de la hostelería, grandes superficies, transformación y comercialización.

El delegado de Economía, Innovación y Ciencia, Manuel Gabriel Pérez, destacó que el éxito de este proyecto de investigación viene dado por la estrecha colaboración que se ha producido entre los centros tecnológicos que participantes. "Es una clara muestra de que en Andalucía contamos con centros punteros en diversos campos que, cuando trabajan unidos, son capaces de desarrollar productos innovadores y, por lo tanto, que tienen capacidad para aportar un gran valor añadido a las empresas", subrayó.

A través de esta iniciativa se han desarrollado cinco innovadoras presentaciones de lubina y dorada: ahumadas, fileteadas y enteras (evisceradas). Para ello también ha sido importante la aportación del Centro Tecnológico Andaluz de Diseño, Surgenia, que ha creado un envase exterior novedoso, con llamativos colores que rompen con los esquemas de los lineales, y más cercano al consumidor, ya que bajo el lema 'Soy una dorada' o 'Soy una lubina' informa sobre todas las ventajas que tiene consumir estos productos.

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