PP exige que Fomento detalle qué obras comprometidas con Aragón por el ADIF o AENA "se caerán" del presupuesto

El diputado del Partido Popular por Zaragoza en el Congreso, Ramón Moreno, ha exigido al ministerio que dirige José Blanco que detalle qué obras de las que ya estaban previstas, licitadas, adjudicadas e, incluso, en ejecución, son las que "se caerán" finalmente de los Presupuestos Generales del Estado, ya sea en las partidas del propio Ministerio de Fomento o en las que corresponden a las empresas estatales (AENA o ADIF).

En este sentido, Moreno ha presentado una batería de preguntas para que el Ministerio de Fomento aclare urgentemente a los aragoneses cómo va a afectar a Aragón el recorte de 6.400 millones de euros que anunció el ministro en la inversión estatal de 2010 y 2011.

Desde el PP se muestran preocupados por la "incertidumbre" generada por el Gobierno tras la aprobación del "decretazo de Zapatero", ya que la inversión de Fomento en Aragón se había reducido en los dos últimos años a la "mínima expresión y mucho nos tememos que el decreto aprobado la semana pasada será la excusa que buscaba el PSOE para dejar en la cuneta muchas infraestructuras estratégicas para nuestra comunidad que acumulan demasiados años de retraso".

En este sentido, ha recordado que tenemos varios proyectos sobre la mesa que "son irrenunciables y no pueden seguir bloqueados", como el desdoblamiento de la carretera nacional 232, la autovía Teruel-Cuenca, la autovía Pamplona-Huesca-Jaca, o la estación de cercanías de la Avenida Goya en Zaragoza, "todos ellos prometidos por el Señor Blanco en cada visita que ha realizado a nuestra comunidad".

Ramón Moreno ha lamentado que la "nefasta y errática" política económica de José Luis Rodríguez Zapatero haya colocado a España en una situación de prácticamente "inversión cero", siendo las comunidades autónomas y los ayuntamientos los "principales paganos de los errores del PSOE".

Por eso, el Diputado del Partido Popular ha advertido de que "no consentiremos que Aragón vuelva a convertirse en la Cenicienta de las autonomías españolas".

Según los populares, "los aragoneses ya han sufrido en demasiadas ocasiones un trato discriminatorio por parte del Gobierno de España y, en concreto, del Ministerio de Fomento".

A su parecer, "es hora de que se reconozcan esos agravios y de que el recorte en la inversión se aplique de forma proporcional, con unos criterios de igualdad".

Moreno ha criticado que el problema de Aragón es que su presidente, Marcelino Iglesias, "está más preocupado de su inminente jubilación política que de los recortes que afectarán a la comunidad".

Así, ha añadido que "lamentablemente, mientras otros presidentes autonómicos ya se han plantado en el Ministerio de Fomento para poner sobre la mesa obras irrenunciables, Iglesias sigue pensando en las abutardas". Por eso, se ha preguntado "cuándo le vamos a ver defendiendo los intereses de los aragoneses o está esperando a que ya no haya remedio y a que Aragón siga siendo tratada como una comunidad de segunda división".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento