La Red Cántabra de Desarrollo Rural y los Grupos de Acción Local crean dos nuevos clubes de amigos del río

En Valdeolea y en Valderredible, a través del proyecto de educación ambiental y participación ¡Explora tu río!
Niños explorando un río
Niños explorando un río
RED DESARROLLO RURAL
Niños explorando un río

La Red Cántabra de Desarrollo Rural y los Grupos de Acción Local, a través del proyecto de educación ambiental y participación ¡Explora tu río!, han creado dos clubes de amigos del río al sur de Cantabria, en Valdeolea y Valderredible concretamente.

A través de estos Clubes se promueve y estimula en la población local que adquiera conocimiento sobre la calidad del ecosistema fluvial e interés por la conservación de los ríos. ¡Explora tu río! forma parte del Programa de Voluntariado en Ríos 2009 del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Medio Marino, organismo que ha preseleccionado la continuación de dicha actividad para el Programa de 2010.

La formación de estos dos Clubes de amigos del río es una fase piloto dentro de ¡Explora tu río!, ya que de cara al curso escolar 2010-2011 se ha previsto la creación de más clubes diseminados por toda la región, de manera que se puedan estudiar las principales corrientes fluviales de la Comunidad Autónoma, informó la red Cántabra de Desarrollo Rural.

Cada uno de los clubes cuenta con el asesoramiento de los técnicos de la Red Cántabra de Desarrollo Rural y han realizado una fase previa formativa teórica y práctica. La idea es proporcionar a los voluntarios una autonomía y unas líneas de actuación concretas que garanticen su continuidad. Para ello se ha dotado a ambos clubes del material necesario para realizar las diferentes actividades.

Así, el Club de Amigos del Río Camesa-Valdeolea, creado en torno a la comunidad escolar del colegio público Valdeolea de Mataporquera, se encarga de estudiar el río Camesa, perteneciente a la cuenca del Duero y gestionado por la Confederación Hidrográfica del Duero.

Por su parte el Club de Amigos del Río Ebro-Valderredible, con sede en el colegio público Virgen de la Velilla de Polientes, se encarga de estudiar el río Ebro, dentro de la Confederación Hidrográfica del Ebro. Ambos clubes cuenta con la participación de unas 20 personas y entre las actividades que realizan destacan los muestreos para conocer el estado ecológico de los diferentes tramos de río estudiados.

Implicar a la población local

Con esta iniciativa se persigue implicar a la población local en el cuidado de los ríos a través de la creación de una célula estable de estudio y cuidado en torno a las principales corrientes de la región. Otros objetivos que se persiguen es dar a conocer la importancia de este tipo de ecosistemas y estudiar posibles actuaciones futuras con respecto a los ríos.

De este modo se pretende consolidar la labor desarrollada en anteriores ediciones del proyecto "¡Explora tu río!", así como promover y estimular a nuevos alumnos, docentes y padres en la conservación de los ríos a través de la creación de clubes de participación en las escuelas.

La edición 2009/2010 hace ya la tercera de este proyecto de Educación Ambiental. En total, en los tres años precedentes han participado en esta iniciativa más de 2.000 escolares de las zonas rurales de Cantabria.

El principal objetivo de este programa formativo sobre las cuencas fluviales dirigido al alumnado de tercer ciclo de primaria de las escuelas rurales de Cantabria ha sido fomentar la participación ciudadana en la conservación de la naturaleza.

A lo largo del proyecto el alumnado se ha configurado como una red de observadores de la calidad fluvial en Cantabria, realizando un análisis detallado del estado de los ríos en la región: morfología fluvial, identificación de flora y fauna, recogida de muestras para análisis de macroinvetebrados para aplicación de índices bióticos, etc, buscando sensibilizar a los escolares a través del conocimiento teórico y práctico de los ríos, unos ecosistemas de vital importancia.

¡Explora tu río! se ha desarrollado en los colegios de las comarcas de Liébana, Saja-Nansa, Campoo-Los Valles, País Románico, Pisueña-Pas-Miera y Asón-Agüera-Trasmiera, tomando como lugar de estudio las principales cuencas hidrográficas de la región.

Educación ambiental

La Red Cántabra de Desarrollo Rural, desde su constitución en el año 2002, ha venido apostando por incidir en todos sus proyectos en la conservación y formación ambiental. De este modo este proyecto se une a otros como el 'Interreg IIIB del Espacio Atlántico Salar (Salmón Atlantic Rivers)', 'Ríos Vivos' o 'Toquemos Madera' en la lucha por conseguir el conocimiento del entorno y su desarrollo sostenible.

Según destaca la Red, resulta imprescindible ofrecer a los colegios de pueblos y escuelas de aldeas un proyecto de calidad que les de la oportunidad de participar como ciudadano de derecho en el análisis y en el porvenir de su comarca.

La idea es que el alumnado conozca la importancia de los ecosistemas fluviales en el futuro de los territorios. El ahorro y la limpieza del agua "es un pilar básico" para mantener este tipo de ecosistemas y por ello se pretende implicar a niños y niñas en la cultura de la sostenibilidad, señala la Red Cántabra de Desarrollo Rural.

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