Pastor acusa al PNV de utilizar a diputaciones y a Eudel como "contrapoder efectivo al Gobierno vasco"

El portavoz del PSE-EE en el Parlamento Vasco, José Antonio Pastor, acusó hoy al PNV de utilizar a las Diputaciones forales y a Eudel, "a los que consideran propiedad del nacionalismo, como un contrapoder efectivo al Gobierno Vasco".

En un comunicado, Pastor se refirió, de esta manera, a las declaraciones realizadas por el presidente del EBB del PNV, Iñigo Urkullu, y a las del portavoz del Grupo Vasco en el Congreso, Josu Erkoreka, en las que criticaron al lehendakari, Patxi López, por "imponer unilateralmente" unas medidas de ajuste "sin consensuar y sin contrastar con nadie", y sin que se haya puesto en contacto con los diputados generales.

Para el dirigente del PSE-EE, "el PNV sigue sin asumir que ya no gobierna en Euskadi y que es otro Gobierno, el que preside el lehendakari Patxi López, al que le toca adoptar medidas para hacer frente a la crisis económica".

"Si algo ha hecho el actual lehendakari en todo este tiempo es, precisamente, actuar con diálogo institucional, transparencia democrática y sometimiento al control del Parlamento vasco", aseveró.

Por ello, explicó que lo primero que hizo Patxi López "fue reunirse con los representantes de las Diputaciones y Ayuntamientos, y lo segundo, comparecer en la Cámara y someterse a un debate parlamentario inédito en la historia de Euskadi".

Además, subrayó que el Gobierno vasco ha anunciado que los recortes salariales a los funcionarios, "que tendrán un carácter progresivo, se recogerán en un Proyecto de Ley que será debatido en breve en el Parlamento vasco".

"Lo que no puede pretender el PNV es seguir gobernando desde la oposición, para evitar que el Gobierno vasco asuma sus propias responsabilidades ante el país y la sociedad vasca", manifestó.

Para José Antonio Pastor, "las acusaciones de los representantes del PNV al lehendakari se fundamentan en la estrategia de este partido, que trata de utilizar las Diputaciones Forales y Eudel, a los que consideran propiedad del nacionalismo, como un contrapoder efectivo al Gobierno Vasco, con el objetivo de anularlo y de anular igualmente el protagonismo del Parlamento Vasco, al que el PNV parece tener en muy poca estima".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento