El Consell aprueba desclasificar es Guix al ser una decisión "indispensable" para proteger la Serra

El Consell de Mallorca aprobó hoy con los votos a favor de PSOE, UM y Bloc la desclasificación de es Guix, en Escorca, al entender que la protección resulta necesaria, más aún cuando se está promoviendo la declaración de la Serra de Tramuntana como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. La protección supondrá la paralización de la urbanización proyectada en el municipio.

Durante el pleno de la Institución Insular, la consellera de Territorio, Lluïsa Dubón, consideró la protección de es Guix una decisión "indispensable" para proteger la Serra. En este sentido, Unió Mallorquina justificó su voto favorable a la desclasificación por "coherencia" con la postura manifestada desde el principio. UM reveló ayer su apoyo a la protección de la zona al considerar que la sociedad mallorquina "no entendería" que se hiciese una urbanización al lado del Santuario de Lluc, aunque fuese unifamiliar, al ser un lugar emblemático.

Así, Dubón, en su defensa de la protección de esa zona de la Serra, opinó que la decisión "está plenamente justificada y no quiere ser una injerencia en el ámbito municipal", precisó. El PP, por su parte, contrario a la desclasificación, criticó que el Consell "sacrifique" todo el núcleo de es Guix, y aseguró que esta protección "condenará" a la población que reside en el lugar, que "perderá sus derechos adquiridos".

Durante su intervención el PP solicitó al Consell que reconsidere su postura y apoye la moción en la que este partido descarta las construcciones plurifamiliares, defiende proteger el tramo con mayor valor paisajístico y la reducción considerable del desarrollo urbanístico. Además, propone rebajar el techo poblacional de 540 a 135 personas y proteger dos hectáreas, que cambiarían de urbanizables a Área de interés paisajístico boscoso (ARIP), donde no se podría construir. UM anunció ayer que votará en contra impidiendo que prospere la moción.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento