Aralar dice que, para un entendimiento con Batasuna, sería necesario un anuncio previo de ETA de abandono de las armas

El coordinador de Aralar, Patxi Zabaleta, afirmó hoy que, para se pudiera producirse un entendimiento entre su formación y Batasuna, sería necesario que, previamente, ETA anunciara el abandono de las armas.

Zabaleta realizó estas declaraciones en el transcurso de una rueda de prensa celebrada en Vitoria, en la que presentó las conclusiones de la Conferencia Política que se celebró el pasado fin de semana.

El máximo representante de Aralar afirmó que creen en la apuesta "por la paz" de Batasuna y en que se ha "desligado" de ETA. En este sentido, señaló que se han normalizado las relaciones entre Aralar y Batasuna, pero precisó que, para que haya un entendimiento, ETA debe anunciar un cese de la violencia, de manera unilateral y "sin contrapartidas".

El dirigente de Aralar señaló que, primero, tiene que ser ETA la que tome la iniciativa de abandonar las armas, ya que, si persiste la violencia, no llegarían a ese entendimiento. A su juicio, no es "sostenible" ningún objetivo que no se logre por los cauces de la política. "Sin esa base, no se puede avanzar", insistió.

Por otra parte, rechazó la Ley de Partidos porque, a su juicio, es "injusta" y, por tanto, defendió que la izquierda abertzale pueda estar presente en las elecciones. Zabaleta indicó que tienen la impresión de que el Estado y, tanto el PSOE como el PP, "siguen en la tentación" de "aprovecharse de una política de exclusión".

Asimismo, indicó que al ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, se le "acabarían los argumentos" para impedir que Batasuna esté en las elecciones si ETA anunciara un alto el fuego, porque la izquierda abertzale ya ha expresado su apuesta por las vías únicamente políticas.(Habrá ampliación)

Mostrar comentarios

Códigos Descuento