Mendia augura que se va a ver "pronto" el fin del terrorismo porque "cada vez son menos" y "están más acorralados"

Dice que se ha hecho "un buen trabajo" en el Plan de Convivencia y que su "objeto central" son los niños y no las víctimas

La portavoz del Gobierno vasco, Idoia Mendia, afirmó hoy que se está asistiendo "al final del terrorismo" y auguró que "lo vamos a ver pronto" porque "cada vez son menos y están más acorralados". Asimismo, aseguró que el Ejecutivo socialista ha hecho "un buen trabajo" para la reformulación del Plan de Educación para la Paz ya que el diseño del anterior Gobierno "no ponía el acento suficiente" en "la principal vulneración de los derechos humanos que se sufre en Euskadi".

En una entrevista a Punto Radio, recogida por Europa Press, Media se mostró convencida de que, aunque ETA "sigue amenazando y extorsionando a los empresarios y a la gente de bien de este país, evidentemente la situación del terrorismo hoy en día no tiene nada que ver con la de hace unos años".

"Estamos asistiendo al fin del terrorismo, y yo soy optimista. Yo creo que lo vamos a ver pronto, cada vez son menos, cada vez están más acorralados, cada vez tienen menos apoyos en el País Vasco, ni siquiera sus seguidores políticos, en cuanto al brazo político de ETA, están conformes con la lucha armada y la lucha terrorista, y en ese sentido ya cada vez son menos", indicó Mendia, que dijo percibir "un fenómeno de grapización".

Según indicó, "es un reducto cada vez más pequeño, cada vez se detienen antes, la coordinación policial cada vez funciona mejor entre Francia y España, entre los cuerpos policiales españoles", de manera que "el conocimiento que tiene la Guardia Civil y la Policía Nacional de todo el entramado terrorista hace que ocurra que van cayendo los dirigentes de la banda terrorista, cada vez duran menos".

"buen trabajo" en el plan de convivencia

Por otro lado, aseguró que el Gobierno vasco ha "cumplido" y ha hecho "un buen trabajo" para diseñar el Plan de Convivencia Democrática y Deslegitimación de la Violencia.

A su entender, el plan de Educación para la Paz diseñado por el Ejecutivo anterior "no ponía el acento suficiente" en "la principal vulneración de los derechos humanos que sufrimos en Euskadi: el derecho a la vida por una banda terrorista".

"Y eso había que contextualizarlo. Euskadi no es Murcia, no es Andalucía. Euskadi tiene un problema y hay que mirarlo a los ojos y hay que contarlo. Igual que hay que contar otras cosas, pero ésta también. No podemos ocultarla", defendió la portavoz del Gobierno, que destacó que "el objeto central de ese plan es el niño y el joven, y su educación, no las víctimas del terrorismo ni otros valores que se ven vulnerados".

De este modo, añadió, "hemos contextualizado y hemos dicho 'aquí habrá muchas vulneraciones de los derechos humanos, hay que educar en todos esos valores, pero principalmente hay que educar en esto'".

"con buenos ojos"

En relación a la futura reforma laboral, la portavoz del Gobierno indicó que los empresarios vascos "llevan un tiempo ya diciendo que al mercado laboral había que meterle alguna reforma, que era necesario" y, por tanto, consideró que "lo verán con buenos ojos".

Por otra parte, reiteró que "la voluntad" del Ejecutivo es "aplicar la ley y que no se fume en espacios cerrados". Mendia reconoció que en Euskadi hay "algunas complicaciones" con "espectáculos muy propios del país", como los frontones donde "es habitual fumar", si bien insistió en que, "si son unos espacios cerrados, lógicamente se tendrá que prohibir", algo que "ocasionará cierto malestar seguro en los seguidores de la pelota".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento