108 univesidades de Iberoamérica certifican el español como lengua extranjera

  • Garantiza la calidad de la enseñanza del español.
  • Es la primera vez que se hace con una lengua.
  • El español lo hablan 450 millones de personas en el mundo.
Un grupo de personas asisten a un curso.
Un grupo de personas asisten a un curso.
Archivo
Un grupo de personas asisten a un curso.

Más de un centenar de universidades iberoamericanas han firmado un convenio para regular el funcionamiento del Sistema Internacional de Certificación del Español como Lengua Extranjera (SICELE).

La iniciativa la impulsa el Instituto Cervantes desde 2007 para garantizar la calidad de la enseñanza del español.

Con el sistema internacional, las instituciones de educación superior participantes -de 17 países- podrán certificar el uso de la lengua española de manera similar a cómo lo hacen para la inglesa, con exámenes como el TOEFL, pero aceptada en todo el mundo.

La directora del Instituto Cervantes, Carmen Caffarel, lo califica como un hito en la historia de la hispanidad pues hasta ahora, no existía un mecanismo similar para ninguna otra lengua.

Caffarel recalca la importancia del español, hablado por más de 450 millones de personas en todo el planeta, una cantidad que va en aumento.

Con la certificación, las universidades mexicanas en concreto asegurarán la difusión del español en Estados Unidos, donde 35 millones de personas son hispanohablantes.

La presencia en Estados Unidos de centros educativos como la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Universidad de Guadalajara posibilitarán que el español sea una lengua predominante entre los hijos de emigrantes, que a mediados de siglo serán el 30% de la población.

En este convenio participan universidades públicas y privadas de España, Argentina, Chile, Colombia, México, Nicaragua, Paraguay y Cuba, entre otros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento