El cheque-guardería subirá cinco euros en el próximo curso

  • Las becas serán entre 100 y 160 euros al mes, dependiendo de la renta de los padres, y beneficiarán a casi 31.000 niños de 0 a 3 años.
  • Las ayudas podrán comenzar a solicitarse a partir de la próxima semana, también a través de Internet.
Cada año más de 30.000 niños se quedan sin acceso a una guardería pública.
Cada año más de 30.000 niños se quedan sin acceso a una guardería pública.
ARCHIVO
Cada año más de 30.000 niños se quedan sin acceso a una guardería pública.

El miércoles por fin se aprobaron los cheques-guardería del próximo curso. Unas suculentas becas que este año la Comunidad concederá a casi 31.000 niños de 0 a 3 años (1.500 más que el año pasado). Cada una de ellas se situará además entre los 100 y los 160 euros al mes (cinco euros más que el año pasado, que eran entre 95 y 160 euros), dependiendo de la renta de los padres.

Esta subvención, que otorga el Gobierno regional, es para escolarizar en guarderías privadas a los más pequeños, debido a que las plazas públicas no llegan a todas las familias. Aproximadamente, cada año 30.000 niños se quedan sin ir a escuelas infantiles públicas por el colapso de las mismas, obligándoles a ir a las privadas, las cuales suelen salir por unos 400 euros al mes, mientras que las de la Comunidad cuestan unos 200 euros.

A través de Internet

Los cheques-guardería beneficiarán sobre todo a las familias que concilien la vida familiar y laboral, y también a las que tengan renta anual per capita inferior a 14.000 euros. Se valorará además mucho que trabajen a jornada completa, que sean familia numerosa o que tengan hijos con discapacidad. Los padres podrán solicitar las ayudas la próxima semana que podrán solicitarse por Internet (desde la web www.madrid.org) acompañada, en su caso, de la documentación digitalizada.

Para mejorar y simplificar la tramitación y gestión administrativa de las ayudas, por primera vez se realizará, si lo autoriza el solicitante y para los ciudadanos que estén dados de alta en cualquier régimen de la Seguridad Social, el cruce telemático con la Tesorería General de la Seguridad Social, y con el INE la consulta telemática de la información del empadronamiento.

Una vez concedidas las ayudas, las familias recibirán una chequera personalizada con 11 cheques (correspondientes a los meses de septiembre a julio), que entregará mensualmente en su escuela infantil.

Recortes en educación infantil

Este aumento de los cheques-guardería llega en medio de un mar de recortes, sobre todo el ahorro de 1.041 millones de euros en el gasto público anunciado por Gallardón. Esto podría afectar especialmente a la Educación Infantil y a otras ayudas relacionadas con el área que otorga el Gobierno local de la ciudad. Muchas guarderías y escuelas infantiles (en concreto, las 22 financiadas con el Plan E) podrían no abrir por la falta de monitores, debido a que con el recorte de gasto se perderían casi 1.200 puestos públicos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento