Más de 4.000 personas optarán a las 140 plazas ofertadas en el 23 promoción de la Ertzaintza

Un total de 4.052 personas se han inscrito para participar en las pruebas de selección de la veintitrés promoción de la Ertzaintza, lo que supone 29 aspirantes para cada una de las 140 plazas ofertadas, según informó el Departamento vasco de Interior.

La Consejería dirigida por Rodolfo Ares explicó que, en esta promoción, se ha alcanzado "un record histórico" de aspirantes que "rebasa ampliamente a los de promociones anteriores" y "evidencia el atractivo que ha ganado la profesión de ertzaina".

El pasado fin de semana concluyó el plazo de inscripción para la 23 promoción de la Ertzaintza, que se encontraba abierto desde comienzos de mes. Una vez verificadas todas las inscripciones, la cifra total de aspirantes que han cumplimentado su registro para ingresar en esta promoción se eleva a 3.052 hombres y 1.000 mujeres.

Hasta la fecha, el mayor número de aspirantes se había logrado en la 15 promoción, con casi 19 aspirantes por plaza. En promociones de los últimos años, también habían alcanzado "cifras importantes", con tasas que superaban los 10 aspirantes por plaza, "marcando una evolución que se ha significado por un incremento progresivo de los presentados desde que comenzara su andadura la primera promoción, en 1981", indicó Interior.

En este sentido, detalló que se ha ido incrementando, de los 1,72 aspirantes de aquella primera convocatoria y los 2,07 de la segunda, "de manera constante y progresiva" a lo largo de los años, aunque "el gran salto se ha producido ahora, cuando se ha pasado de 10 aspirantes por plaza en la 22 promoción a 29 en la 23".

Las 140 plazas ofertadas para esta última promoción están destinadas a cubrir las vacantes registradas los últimos meses en la plantilla oficial y conseguir que ésta se mantenga "en todo momento" en los 8.000 agentesa. La cifra de 140 podrá ser ampliada si a lo largo del proceso de selección y del curso básico se produjeran nuevas vacantes en la plantilla.HASTA 35 AÑOS

La 23 Promoción es la primera en la que el límite de edad se ha ampliado hasta los 35 años, dando cumplimiento así a la modificación aprobada recientemente en el reglamento que regula el acceso a los cuerpos vascos de policía.

El resto de los requisitos de acceso son similares a los de promociones anteriores: tener más de 18 años, nacionalidad española y una titulación académica mínima a nivel de graduado escolar.

Todo el proceso de inscripción se ha realizado en esta ocasión vía Internet. Una vez concluida la inscripción los aspirantes, accederán ahora al proceso de selección, que consta de diversas pruebas de carácter eliminatorio, dirigidas a la acreditación de conocimientos, capacidad intelectual y personalidad, así como ejercicios para medir las condiciones físicas. Superadas estas pruebas se llega a la última fase, consistente en un conjunto de pruebas de carácter psicotécnico.

Los alumnos que superen el proceso de selección ingresarán en la Academia de Policía de Arkaute, para dar inicio al curso básico de formación, del cual saldrán capacitados como agentes en prácticas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento