El Consejo Asesor del lehendakari considera que la economía vasca precisa de una "importante" captación de inmigrantes

Insta a una reflexión "serena pero profunda sobre nuestro sistema fiscal" para asegurar la sostenibilidad de las finanzas públicas

El Consejo Asesor del lehendakari para Asuntos Socioeconómicos celebró hoy su segunda reunión de trabajo en Vitoria, bajo la dirección de Patxi López, en cuyo debate se destacó el "acuciante" reto demográfico al que se enfrenta Euskadi y su relación con la escasa capacidad de creación de empleo de la economía vasca, lo que requerirá una "importante" captación de recursos humanos provenientes de la inmigración.

Asimismo, hicieron hincapié en la necesidad de que el tejido productivo vasco refuerce su dimensión competitiva como elemento "fundamental" de cara a potenciar la internacionalización y la capacidad innovadora de las empresas vascas.

En el encuentro que sirvió para analizar los dos temas que se acordaron abordar en la primera de las reuniones celebrada el pasado mes de marzo: Futuro Competitivo Vasco y Los Sectores Estratégicos Vascos y su Futuro, los miembros del Consejo resaltaron la importancia de actualizar nuestro modelo de bienestar social, asegurando la sostenibilidad de las finanzas públicas a través de una reflexión "serena pero profunda sobre nuestro sistema fiscal".

Tras constatar la relevancia "fundamental" de la formación y la educación para hacer de las personas el principal activo de la sociedad vasca del futuro, el Consejo señaló que las medidas del presente "tienen sentido siempre que sepamos a dónde nos dirigimos, dado que es necesario hacer compatible la dureza del presente con el sueño del futuro". "Las medidas coyunturales que la economía vasca requiere refuerzan su eficacia al integrarse en una reflexión estratégica sobre el futuro que deseamos para Euskadi", agregó.

El Consejo Asesor concluyó su encuentro manifestando su confianza en el futuro de la economía vasca, ya que "cuenta con las capacidades y recursos necesarios para salir reforzada de la presente crisis". El Consejo Asesor continuará desarrollando sus trabajos de reflexión y propuesta de medidas concretas sobre el futuro socioeconómico de Euskadi en los próximos meses.LEHENDAKARI

En la reunión que celebró hoy el Consejo Asesor, el lehendakari

comenzó explicando el conjunto de medidas aprobadas ayer por el Consejo de Gobierno en relación a las medidas de ahorro y racionalización del gasto público adoptadas por el Gobierno vasco.

Asimismo, puntualizó que, "del éxito que tengamos en incorporarnos a esa ola de cambio que se desplaza empujada por las grandes macrotendencias que afectan a la economía global y que ya empezamos a sentir, dependerá el futuro de las generaciones que nos sucederán".

En este sentido, hizo referencia al reto "Euskadi 2030: La Metrópoli del Talento", una metrópoli en la que sus empresas "están orientadas y adecuadamente engarzadas en los mercados internacionales". "Una metrópoli competitiva globalmente, en la que seamos capaces de generar, retener, atraer y utilizar el talento", explicó.

"El capital humano inteligente, innovador y creativo, es decir, el talento, es el activo principal de nuestra presencia en el mundo globalizado. En el talento humano compartido, el talento social, está la clave del futuro", manifestó.

Macrotendencias globales

Tras la intervención del lehendakari, se expusieron las principales reflexiones y conclusiones a las que han llegado cada una de las Comisiones de Trabajo. Así, la Comisión de Trabajo sobre El Futuro Competitivo Vasco identificó las nueve Macrotendencias Globales que afectarán a Euskadi en las próximas dos décadas: Envejecimiento de la población; Aumento de la conectividad; Foco en innovación, creatividad y productividad; Globalización; Educación y talento como ventaja competitiva; Mundo digital; Tecnologías limpias; Sostenibilidad y conciencia social; y Nuevas formas de gobernanza.

Por otra parte, se analizaron las principales líneas de actuación de economías regionales de éxito ante estas Macrotendencias (estudio Benchmark). Las regiones contempladas han sido: Baviera, Badén-Württemberg, Flandes, Massachussets, Florida, Dubai - Abu Dhabi, Taiwán, Singapur y Victoria.

Todo ello ha puesto de relieve la necesidad de impulsar un crecimiento inteligente, sostenible e integrador. "Inteligente al desarrollar una economía basada en el conocimiento y la innovación. Sostenible al promocionar una economía que haga un uso más eficiente de los recursos, que sea más verde y competitiva. Integrador al fomentar una economía con alto nivel de empleo que tenga cohesión social y territorial", explicó el Gobierno vasco.

Asimismo, el Consejo Asesor concretó los desafíos competitivos que deberá abordar Euskadi de cara al futuro: Gestionar activamente la Pirámide Demográfica; Sostenibilidad de las Cuentas Públicas y racionalización de la Administración Pública Vasca; Hacer de Euskadi un referente en gestión energética; Lograr una óptima Dimensión Competitiva de cara a la internacionalización; Fomento de la Cultura y la Capacidad Emprendedora; Consolidación de "campeones" en los sectores estratégicos vascos y mantenimiento de los Centros de Decisión; Desarrollar una potente política de apoyo a la presencia de directivos vascos en el exterior; Impulsar un nuevo Modelo para las Relaciones Laborales; Reforzar la Innovación Sistémica; Lograr la excelencia del Capital Humano.

Sectores fundamentales

Por otro lado, el Consejo Asesor analizó la situación actual y futura de determinados sectores fundamentales para la economía vasca, sobre todo los relacionados con el sector industrial y el sector servicios. En este sentido, el Consejo realizó un análisis multisectorial no excluyente, que contempla la realidad estratégica de un mapa de sectores representativos de la economía vasca, pero no los únicos.

Los miembros del Consejo consideran que hay 17 sectores fundamentales para la economía vasca. Asimismo, estimaron que, en base a las Macrotendencias de futuro identificadas, los sectores de Energía, TiCs y Electrónica, Biociencias, Servicios Sociales y Servicios Sanitarios se consideran estratégicos para que la economía vasca afronte el reto de lograr un crecimiento inteligente, sostenible e integrador en las dos próximas décadas.

El análisis de los sectores estratégicos industriales puso de relieve la importancia de incorporar el talento a estos sectores, así como al sector aeronáutico. Por último, afirmó que el mayor dimensionamiento es un eje de actuación fundamental en sectores como Automoción, Transporte y Logística, Tics y Electrónica.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento