El director de Pintia reclama más ayuda institucional para poner en valor los yacimientos arqueológicos más relevantes

El profesor titular de Paleontología de la Universidad de Valladolid y director de las excavaciones arqueológicas de Pintia, Carlos Sanz Mínguez, reclamó hoy más ayuda institucional para lograr poner en valor los asentamientos más relevantes, al considerar que con ello puede contribuirse al desarrollo integral, tanto desde el punto de vista económico como social, de los municipios en los que éstos se encuentran.

En tales términos se expresó Sanz Mínguez minutos antes de recoger el I Premio 'Diálogo' que otorga la Fundación Ateneo Cultural 'Jesús Pereda', galardón que busca reconocer el trabajo a aquellas personas e instituciones del mundo de la cultura que han potenciado un avance social y cultural.

El galardonado, en declaraciones recogidas por Europa Press, reconoció la dificultad de obtener financiación para la puesta en valor de este tipo de yacimientos, "máxime cuando sólo en la provincia de Valladolid hay 1.600 yacimientos arqueológicos", si bien consideró necesario "poner el acento en aquellos que encierran mayores potencialidades, sobre todo Bienes de Interés Cultural y zonas arqueológicas más relevantes".

El director de Pintia aprovechó para advertir de que la ciudadanía de Castilla y León "tal vez no sea lo suficientemente consciente" del rico patrimonio arqueológico que atesora la Comunidad, y ello porque al estar oculto es menos evidente.

Recuperar el pasado.

"Es mucho más fácil de identificar con una catedral o un acueducto como el de Segovia, pero lo que está en el subsuelo pasa muy desapercibido y es más complicado y caro de recuperar", incidió el arqueólogo, quien, pese a ello, abogó por realizar un esfuerzo por poner en valor esos yacimientos, "ese pasado que está ahí y que explica quiénes somos y dónde estamos".

Y es que, además, Sanz Mínguez recordó que en muchas ocasiones los valores agrícolas en los que se asientan estos yacimientos "están muy por debajo de los patrimoniales a los que podría dar lugar su desarrollo desde un punto de vista integral, tanto económico como social".

En cuanto a los méritos cosechados para la obtención del I Premio 'Diálogo', el investigador hizo mención al trabajo realizado en la última década en Pintia, "un ejercicio comprometido con la divulgación científica, con hacer llegar a la ciudadanía todos esos valores patrimoniales y los resultados de nuestra investigación", lo que, tal y como explicó, se viene a denominar en el ámbito anglosajón como 'arqueología de comunidad".

Carlos Sanz Mínguez mantiene una vinculación profesional desde 1985 con los trabajos de investigación en el yacimiento arqueológico de Pintia, situados en la localidad vallisoletana de Padilla de Duero, y durante estos 25 años se ha dedicado a la "defensa cultural" de este bien declarado de interés cultural en 1993.

Su candidatura a los premios vino avalada por la Plataforma ciudadana pro-Pintia, quienes argumentaron que este galardón significaría la "posibilidad de premiar el trabajo a favor de la cultura en beneficio de la sociedad y así galardonar simultáneamente y de forma directa a una persona y también a la propia cultura".

Diferentes personalidades, instituciones y ciudadanos particulares presentaron candidaturas de todas aquellas personas que, a su entender, habían contribuido a este objetivo de difundir y cultivar la cultura como elemento transformador de la sociedad y que merecían un reconocimiento a su labor.

El jurado, que eligió finalmente a Sanz Mínguez tras estudiar las seis candidaturas presentadas, estuvo compuesto en esta edición 2010 por Antonio Corbillón, periodista del Norte de Castilla; Ángel Hernández Lorenzo, secretario General de CC.OO. de Castilla y León; el fotógrafo Ángel Marcos, el músico Enrique Jiménez de la Asunción; Ignacio Fernández, patrono del Ateneo Cultural 'Jesús Pereda'; la actriz de Azar Teatro Mercedes Asenjo y María Calleja, de la Fundación Segundo y Santiago Montes.

El galardón, consistente en una escultura en bronce de la artista Concha Gay, fue entregado en el marco de una gala desarrollada en la sala de Caja España de Fuente Dorada, conducida por el actor Javier Carballo y que contó, además de la presencia de la consejera de Cultura, María José Salgueiro, con la actuación de teatro-danza a cargo de la Compañía Pie-Izquierdo.

Estos galardones nacen con la intención de ser anuales, y según anunció la directora del Ateneo, Ana María Vallejo, podrán establecer "diferentes categorías" en futuras ediciones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento