Nace en el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla el segundo bebé de una madre trasplantada de corazón en la comunidad

El Hospital Virgen del Rocío de Sevilla acogió ayer lunes 1 de junio el primer segundo nacimiento en Andalucía, y primero en la provincia, de un bebé cuya madre fue sometida a un trasplante de corazón en 2006 en el mismo centro sevillano, según precisaron a Europa Press fuentes del citado hospital y del complejo sanitario Reina Sofía de Córdoba, los dos únicos centros autorizados en la comunidad para realizar este tipo de trasplantes.

De hecho, el Reina Sofía de Córdoba fue el primer hospital español que acogió en 2002 un nacimiento de madre trasplantada del tipo. En concreto, aquel primer caso descrito el bebé, una niña que pesó 3,400 kilogramos, nació a término (después de cumplirse los nueve meses de gestación) sin complicaciones y sin sufrimiento fetal.

Ocho años después, y precisamente coincidiendo con la 'Semana del Donante', el Virgen del Rocío de Sevilla ha acogido este segundo nacimiento en la comunidad. Se trata de un bebé cuyo padres ya le han puesto de nombre Francisco.

La madre, una joven onubense llamada Antonia, se sometió a un trasplante de corazón el 22 de julio de 2006. Tras el nacimiento de su primer hijo, en 2005, Antonia presentó una miocardiopatía dilatada, una rara complicación postparto de origen desconocido y que le obligó a entrar en lista de espera para un trasplante de corazón.

Un año después pudo recibir el órgano gracias a una donación anónima. Hoy celebra agradecida y orgullosa el nacimiento de su segundo hijo, posible gracias a ese gesto y la ayuda del equipo médico de Cardiología y Ginecología.

Según explicaron a Europa Press fuentes sanitarias de ambos centros hospitalarios, la complejidad de los embarazos crece en la madre en función del órgano trasplantado. Así, de menor a mayor complejidad, "el grado de complicación en este tipo de embarazos va creciendo en la escala cuando se pasa de un trasplante renal, a hepático, de corazón y finalmente el de pulmón", aclararon.

De hecho, el responsable de la Unidad de Trasplante Cardiaco del Virgen del Rocío, el doctor Ernesto Lage, aludió a "realmente excepcional" del caso de Antonia, ya que "no ha presentado complicaciones significativas y podemos hablar en estos momentos de una mama y un bebé en perfectas condiciones". El bebé, que nació a las 03.25 horas mediante parto vaginal, ha pesado 2.580 gramos.

En el hospital ya son 24 mujeres las que han podido dar a luz gracias al trasplante que recibieron en algún momento de sus vidas, aunque 20 de ellas fueron trasplantadas de riñón, de menor grado de complicación para un posterior parto, dos de hígado y ésta de corazón.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento