Comienza en Hondarribia (Gipuzkoa) una campaña científica de marcado y seguimiento de atún blanco

La primera campaña científica de marcado y seguimiento de atún blanco (Thunnus alalunga) mediante marcas "pop up" o satelitarias arrancó ayer en el puerto de Hondarribia. Esta iniciativa cuenta con la financiación del Departamento de Medio Ambiente, Planificación Territorial, Agricultura y Pesca del Gobierno vasco, y está orientada a conseguir información sobre la migración y comportamiento de esta especie para contribuir a la evaluación integral y a la formulación del Consejo Científico de gestión de los recursos de túnidos templados (atún blanco y atún rojo) en aguas del Golfo de Bizkaia.

Organizado por AZTI-Tecnalia, la campaña tendrá lugar durante los meses estivales y en tanto dure la costera del bonito en aguas del Atlántico. Dos investigadores del centro tecnológico se embarcarán a bordo de dos barcos de bajura con el fin de colocar en el dorso de varios bonitos un trasmisor, así como proceder, mediante cirugía, a implantar varias marcas electrónicas internas.

Si bien se ha demostrado en otras campañas anteriores que esta fijación intramuscular es un método viable con repercusiones mínimas sobre el comportamiento del pez, es la primera vez que se pretende marcar con este tipo de marcas satelitarias individuos de esta especie "cuya delicadeza será clave para el éxito de la campaña", según informó AZTI.

A diferencia de las marcas fijas, que si bien permiten obtener información bastante detallada sobre la posición y los movimientos del pez (con variable tales como la presión -profundidad-, temperatura -interna y externa- y la luz ambiental) tienen como principal limitación la necesidad de recuperar el pez para acceder a los datos, las marcas "pop-up" aumentan la probabilidad de recuperar los datos, ya que, se desprenden de forma automática y al llegar a la superficie emiten su información vía satélite al centro de control.

Las marcas están operativas entre 4 y 9 meses, recopilando y almacenando información, todo ello en un aparato de 40 gramos, que soporta 150 atmósferas y la rápida natación del bonito.

Para fomentar la recuperación de marcas, los programas que llevan a cabo el marcado de túnidos tienen establecido un tipo de recompensa. No en vano, para que un programa de marcado tenga éxito, es esencial contar con la colaboración, tanto de los pescadores deportivos como de la industria, en la recuperación de las marcas.

Por ello, AZTI-Tecnalia desarrolla este proyecto en colaboración con el sector pesquero, lo que está permitiendo avanzar en un mejor conocimiento del comportamiento de las especies pesqueras, y posicionar a Euskadi en el ámbito internacional de la investigación en este campo. También se colabora desde 2001 con los clubes de pesca deportiva y en la VII Copa Euskadi de pesca responsable, con el fin de potenciar este tipo de pesca.

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