El CHUS fue el centro del Sergas que más incrementó el gasto en peonadas durante 2007, al aumentar en un 145,68%

Contas recomienda sólo autoconcertar si no es asumible por la mañana y dotarse de una regulación con criterios de actuación y retribución

El Complexo Hospitalario de Santiago de Compostela (CHUS) constituyó el centro del Servizo Galego de Saúde (Sergas) que más incrementó el gasto en autoconcertaciones —peonadas—, al aumentar en un 145,6 por ciento, de manera que a ello destinó 3,6 millones de euros en el ejercicio de 2007.

En todo caso, todos los centros hospitalarios del Sergas incrementaron el gasto para la actividad extraordinaria. Así, el coste en el Complexo Universitario de A Coruña (Chuac) experimentó un crecimiento del 83,61 por ciento; en el Complexo Hospitalario Universitario de Vigo (Chuvi), un 76,41 por ciento; y el Área sanitaria de Ferrol, un 104,18 por ciento.

Estos datos forman parte del informe de fiscalización de la autoconcertación del Sergas referido a 2007 —cuando gobernaba el bipartito en la Xunta—, que se incorporó a la memoria entregada hoy por el conselleiro maior de Contas, Antonio López, en la Cámara autonómica, y que forma parte del plan de trabajo para este año aprobado en comisión.

En el ejercicio 2007, apunta el informe, se mantiene "la falta de regulación mínima que homogeneice y establezca los requisitos y condiciones" bajo las que esta actividad pueda desarrollarse.

Asimismo, Contas detecta que tampoco existen medidas dirigidas a un adecuado control de la actividad, lo que permitiría, evitar que se generasen incrementos de listas de espera para justificar el recurso a esta actividad. Tampoco existen criterios reglados de priorización entre el recurso a autoconcertación o a la desviación de enfermos a centros concertados como medio de atender la demanda.PERSONAL

En cuanto a la implicación del personal en este ámbito, un 45 por ciento de los facultativos de los centros participaron a lo largo de 2007 en alguna de las actividades extraordinarias y absorbieron entre el 76 y el 93 por ciento de las retribuciones totales abonadas por este concepto.

Asimismo, del estudio se desprende que el 20 por ciento del total de las retribuciones se concentra en un pequeño porcentaje de los facultativos. Concretamente, en el 1,94 del Chuac, el 2,6 por ciento del CHUS, el 3,22 por ciento en el Chuvi y el 3,7 por ciento en el área sanitaria de Ferrol.

Sobre este extremo, Contas, en las recomendaciones finales, insta a los centros a que adopten instrucciones y procedimientos que eviten la concentración en determinados profesionales de actividades en jornada extraordinaria y garanticen el acceso de todos los disponibles a estos programas sanitarios especiales.

Controlar actividad ordinaria

En relación con la actividad quirúrgica que representan las peonadas, Contas señala en su informe que en los centros examinados representa un 23 por ciento, con lo que en el periodo 2004-2007 experimentó un incremento aproximado de 6 puntos porcentuales. En el caso del área de Ferrol fue del 19 por ciento, un aumento en ese mismo periodo de dos puntos.

El Consello de Contas observa que los centros asistenciales no condicionan el desarrollo de la actividad extraordinaria a un rendimiento quirúrgico determinado en la jornada de mañana. Así, en general, los servicios que presentaban actividad extraordinaria en 2007 no alcanzan el rendimiento quirúrgico del 75 por ciento recomendado por el Sergas o impuesto —en el caso del Chuac—, al tiempo que advirtió autoconcertación en servicios que presentaban rendimientos quirúrgicos inferiores al 65 por ciento.

En los procesos quirúrgicos comunes a ambas jornadas, la media de tiempos de quirófano asignados en jornada de mañana es "significativamente mayor" a la correspondiente con la extraordinaria. Al respecto, Contas dictamina que, aunque el perfil del enfermo puede justificar la diferente asignación en un mismo tipo de proceso, este aspecto "no parece que pueda justificar la diferenciación" constatada.

Precisamente, el órgano fiscalizador establece una serie de recomendaciones en este sentido, como lo es "adoptar medidas" para un mayor control de los niveles de actividad ordinaria y del rendimiento quirúrgico en esa jornada, que "evite la dinámica" de disminución de las actuaciones de mañana.

De esta manera, aconseja que sólo para la actividad que no pueda asumirse en jornada ordinaria, "frente a la generalización actual del programa de autoconcertación", se establezca una programación selectiva y temporal, ligada a criterios de lista de espera, con objetivos e indicadores medibles y que atienda fundamentalmente a criterios de prioridad clínica en las intervenciones quirúrgicas.

Pactos formalizados

El Consello de Contas decreta otras sugerencias en su informe, como la realización de evaluaciones periódicas de los planos y programas en curso y la adopción de medidas tendentes a un adecuado control de la demanda y actividad con el objetivo de garantizar que no se produzcan incrementos innecesarios de la actividad extraordinaria.

Asimismo, aconseja a la Administración sanitaria que se dote al sistema de autoconcertación de una regulación básica que uniformice los criterios de actuación y el sistema de retribuciones, que no se ligue exclusivamente a parámetros de producción, sino a otros relaciones con la evolución de las listas de espera.

En este sentido, Contas propone establecer objetivos claros de actividad con pactos formalizados y condicionar el desarrollo de esta actividad extraordinaria a determinados requisitos, tales como una tasa de prescripción quirúrgica, un rendimiento mínimo de quirófanos, o un nivel de cancelaciones y urgencias diferidas que deban cumplir los centros como requisito básico para realizar la autoconcertación.

Al margen de estas recomendaciones, Contas pide que la actividad extraordinaria garantice una priorización de las intervenciones por "orden riguroso de antigüedad en la lista de espera dentro de la misma prioridad clínica". A ello, sumó la necesidad de definir, para todos los centros, los conceptos por los que se remunera la actividad extraordinaria y recoger a través de epígrafes concretos el gasto de esta actividad, de forma que pueda "identificarse claramente" y permita un tratamiento comparativo entre los centros.

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