LAB advierte de que se reduce el desempleo y reactiva la contratación "a costa de empleo más precario"

El sindicato LAB advirtió hoy de que, a pesar de que en mayo se produjo un nuevo descenso del desempleo y se "reactivó" la contratación, se realizó "a costa de empleo más precario".

En un comunicado, el sindicato vasco recordó que las oficinas de los Servicios Públicos de Empleo de Euskadi y Navarra registraron, al cierre de mayo, un total de 171.344 personas en paro, logrando "el segundo descenso consecutivo" en el desempleo.

A su entender, "resulta prematuro interpretar esta evolución como una tendencia firme y consistente del mercado laboral", aunque "sin duda estamos ante un dato positivo", sobre todo en un contexto en el que "los mercados y las organizaciones económicas internacionales están presionando al Gobierno español para que acometa una nueva reforma laboral dictada a la medida de la patronal y en contra de los derechos laborales".

En este sentido, señaló que "la desmesurada destrucción de empleo provocada por la crisis ya se ha encargado de demostrar las facilidades que tiene la patronal para despedir" y, además, "ha desmontado el mito de las 'rigideces' del mercado laboral y del 'elevado' coste de despido".

Sin embargo, añadió, "en la mesa de diálogo donde se discute la reforma laboral se ha vuelto a poner el énfasis en la necesidad de facilitar y abaratar el despido para crear empleo".

LAB destacó también que "ahora la incipiente reactivación del mercado laboral y de la contratación constituye otro argumento para defender el endurecimiento de las causas que permiten la utilización indiscriminada de la contratación temporal".

Tras recordar que el 93 por ciento de los contratos firmados en Euskadi y Navarra son temporales, indicó que "una eventual mejoría económica se traduciría en un aumento del empleo precario, provocando así el agravamiento de la ya excesiva fragmentación del mercado laboral".

Por esta razón, apostó por el "endurecimiento" de la contratación temporal y la articulación de medidas que favorezcan "el reparto del trabajo" con el objetivo de crear empleo "estable y de calidad".

Finalmente, insistió en que "la inexistencia de un marco propio de negociación con competencias para establecer un modelo de mercado laboral de ámbito vasco, nos deja en manos de unos agentes que ni siquiera representan la realidad social de nuestro país".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento