El Colegio de Farmacéuticos de Asturias dice que la sentencia del TUE apunta que el modelo español es "compatible"

El Colegio Oficial de Farmacéuticos de Asturias sostiene que la sentencia del Tribunal de la Unión Europea (TUE) apunta que el modelo español es "compatible" con el Derecho de la Unión Europea.

De este modo se refirió hoy, a través de un comunicado, a la sentencia que responde al caso de dos farmacéuticos españoles que solicitaron autorización en Asturias para abrir una oficina de farmacia. La petición fue denegada por el Gobierno asturiano, que se basó en la norma autonómica que regula las oficinas de farmacia y botiquines.

Así, la sentencia concluye que la normativa asturiana discrimina a los farmacéuticos de fuera de la comunidad, con lo que vulnera "el principio de libertad de establecimiento".

Al respecto, el Colegio defendió que "tanto la Ley de Ordenación Farmacéutica Autonómica, aprobada por unanimidad con los votos del los Grupos Socialista, Popular y de Izquierda Unida, como la legislación estatal son conformes con el Derecho Comunitario".

"El Tribunal estima que las normas que fijan criterios demográficos y de distancias para condicionar la apertura de farmacias son justificadas, adecuadas y proporcionadas para lograr el bien sanitario que se persigue, un suministro de medicamentos seguro y de calidad para todo el territorio, una proximidad de la farmacia al paciente, y, especialmente, una cobertura de las zonas más alejadas y desfavorecidas", remarca el órgano colegial.

Además, el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Asturias apunta que en ese aspecto concreto, de ámbito más limitado, el TUE considera "necesario" que se realice "alguna modificación" en el sistema de valoración de méritos de los candidatos que participen en el concurso de nuevas farmacias.

"El pasado concurso valoraba más los méritos profesionales obtenidos en el Principado de Asturias, y el Tribunal entiende que esto tiene un carácter discriminatorio para el resto de profesionales que ejercen fuera del Principado de Asturias", concluye el Colegio.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento