Comienzan las obras del túnel de la línea 1 del metro, que cuenta con un 50% de actuación en infraestructura

Los trabajos bajo la autovía tienen previsto iniciarse en dos meses y medio y no interrumpirán el paso de los vehículos

Las obras de excavación del túnel de la línea 1 del suburbano de Málaga (Colegios Mayores-La Malagueta) ya han comenzado. Así, los trabajos esta línea se encuentra a un 50 por ciento de actuación de la infraestructura, y en superficie al cien por cien, según informaron hoy el director de la Oficina del Metro, Enrique Salvo, y la delegada provincial del Gobierno andaluz, María Gámez, quienes destacaron que los trabajos siguen avanzando "absolutamente en orden y sin incidencias".

La puesta en funcionamiento de la línea 2 y de parte de la 1, en concreto la que discurre por el campus universitario de Teatinos, se mantiene en noviembre de 2011, contemplando el director de la Oficina del Metro la posibilidad de que ésta última esté en servicio hasta Renfe e, incluso, hasta la estación Guadalmedina, después de verano de 2012.

Salvo también explicó a los periodistas que los trabajos del túnel se encuentran en una primera fase, ya que como ocurría en Carretera de Cádiz lleva dos niveles, por lo que ahora se está construyendo en el nivel superior y luego se empezará a construir el inferior.

Por su parte, Gámez manifestó que el trabajo de la línea 1 en superficie "está muy avanzado" desde Cocheras y hasta la barriada de Teatinos, y añadió que ahora empieza un "hito importante", que es el tramo soterrado, desde el bulevar Louis Pasteur, a la altura de la avenida de Gregorio Prieto, hasta el final.

En concreto, según Gámez, en estos momentos se está trabajando sobre un kilómetro soterrado, de los cuales 140 metros ya están siendo trabajados, es decir, se ha realizado el túnel en estos 140 metros. "Estamos en otro hito de una obra que sigue sus pasos adecuadamente en plazos y que continúa contribuyendo en ese gran proyecto de ciudad que supone el metro para Málaga", aseveró.

Por otra parte, también informaron de la estación de Ciudad de la Justicia que tiene una "peculiaridad" y es que es de las más anchas, ya que contará con un tercer carril, para que "en cualquier momento pueda haber operaciones de mayor intensificación o de mayor reducción dependiendo del momento".OBRAS

Salvo indicó que la línea 1 tiene nueve kilómetros de longitud desde Guadalmedina hasta Teatinos y después cuenta con tres kilómetros más que corresponden al tramo en superficie desde Teatinos hasta los talleres y las cocheras, en Los Asperones, y un kilómetro más que sería de Guadalmedina hasta La Malagueta.

El director de la Oficina del Metro aseguró que "hay una gran diferencia entre unas zonas y otras" y, en general, en estos momentos se encuentra en un 50 por ciento de actuación de la infraestructura en la línea 1 y en superficie al cien por cien.

Asimismo, desde el bulevar Louis Pasteur, a la altura de la avenida de Gregorio Prieto, hasta la fuente de Sandro Botticelli, el grado de avance es "alto", por lo que los trabajos se encontrarían a un 70 por ciento.

Calle Cómpeta, que es el siguiente nivel de actuación, actualmente se encuentra con el desvío de los servicios afectados y "muy pronto" se realizaran las excavaciones de bataches, por lo que el porcentaje de la actuación es del 20 por ciento.

En Juan XXIII, "un tramo largo y complicado", según las palabras de Salvo, el nivel de ejecución supera el 50 por ciento, precisando que en calle La Unión las obras se encuentran al 97 por ciento, y añadió que "a lo largo de esta semana o a más tardar el lunes" se habrán terminado los muros pantallas y durante julio y agosto se trabajará en la loza de cubierta para posteriormente trabajar en la reurbanización.

En relación con los trabajos de Alameda Principal, explicó que en estos momentos se continúa estudiando el proyecto y cuando se tenga listo lo presentarán al Ayuntamiento. No obstante, apuntó que poner plazo a los estudios técnicos que se están realizando "tiene un tremendo peligro" y aseguró que "hay que tener muy garantizados absolutamente todos los detalles para poder dar una fecha".

Por otro lado, Gámez destacó que Metro Málaga tiene en estos momentos unas 3.000 personas trabajando de manera directa o indirecta, de las que 1.500 trabajan de manera directa en la ciudad, al tiempo que señaló el descenso de las cifras del paro en la capital.TRABAJOS

Salvo indicó que en el plazo de dos meses y medio tiene previsto llegar a la zona de la autovía y explicó que se "están concluyendo" en este momento las autorizaciones en relación con el comienzo de los trabajos debajo de la autovía. "De un momento a otro —tras las conversaciones mantenidas con el Ministerio de Fomento— tendremos la autorización para poder excavar el túnel", expuso, agregando, por tanto, que "vamos por buen camino".

Asimismo, insistió en que "ha costado tiempo porque es un modo de construcción especial", ya que se realizará sin tener que cortar el paso de la autovía.

Carretera de cádiz

Por otro lado, preguntada la delegada del Gobierno andaluz por el proyecto de reurbanización de Carretera de Cádiz que tiene previsto acometer la Junta, indicó que tienen que cerrar un convenio con el Ayuntamiento para que sea un acuerdo conjunto.

Insistió en que "tenemos que ver el calendario, ver la financiación de dónde sale, pero éste es nuestro compromiso y nuestra intención de sacar adelante el proyecto de reurbanización de Carretera de Cádiz".

"Es un tramo contundente, largo, pero lo vamos a afrontar una vez que cerremos el acuerdo con el Ayuntamiento, para que garanticemos que el compromiso del Consistorio, que todavía no se ha explicitado, que era contribuir en una parte al metro y que no lo ha hecho, se asegure y lo reinvierta en la ciudad", aseguró Gámez.

Así, explicó que este proyecto constructivo se le entregó al Ayuntamiento y aunque se mostró, en líneas generales, de acuerdo con él, dijo que "haría algunas puntualizaciones" y estamos esperando que nos las diga. Asimismo, indicó que esperan también que los vecinos terminen de dar opiniones sobre esta actuación.

No obstante, indicó que "cuando cerremos el acuerdo con el Ayuntamiento en esos términos" tendrán la previsión de "cómo poder afrontarlo". "Todavía es prematuro decir exactamente cómo vamos a actuar, ya que nos hemos pronunciado ambas partes ante los medios, pero lógicamente lo tendremos que cerrar en un acuerdo y en un convenio", sentenció.

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