El gobierno municipal afirma que se adjudicó a la oferta más económica la redecoración del despacho del alcalde

El portavoz de IU en el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Córdoba, Francisco Tejada, afirmó hoy que la redecoración del despacho del alcalde de la ciudad, Andrés Ocaña (IU), se adjudicó a la empresa, de las dos que optaron a hacerse con este contrato, "que presentó la oferta más económica".

En rueda de prensa, Tejada respondió así al anuncio que hizo hoy el viceportavoz del PP en el Consistorio cordobés, Miguel Ángel Torrico, de que su formación dará cuenta a la Fiscalía del procedimiento de contratación, mediante adjudicación directa a la empresa de un hermano de la teniente de alcalde de Presidencia del Ayuntamiento, Rosa Candelario (IU), que se llevó a cabo para la realización del trabajo mencionado, por un importe superior a los 6.200 euros.

Ante esto, Tejada señaló que los trabajos de redecoración del despacho del alcalde consistieron en la renovación del tapizado y el cambio de las cortinas, pues no estaban en buenas condiciones después de 15 años de uso, y para adjudicar el contrato correspondiente, según subrayó, se siguió el procedimiento habitual, sin que se cometiera irregularidad alguna y sin que hubiera trato de favor hacia la empresa adjudicataria.

De hecho, el portavoz municipal de IU detalló que "se pidió a dos empresas que presentasen ofertas" para hacerse con el contrato. "Las empresas —prosiguió— vinieron (al Ayuntamiento) con sus ofertas en sobres cerrados", que fueron abiertos por "una persona responsable de Protocolo y por otra del Área de Infraestructuras, responsable de la Unidad de Parque Móvil y Montajes, y se le adjudicó a la empresa que presentó la oferta más económica".

Además, según destacó Tejada, esta es la fórmula, para este tipo de contratos, que se emplea "siempre en el Ayuntamiento de Córdoba, al menos desde 1999", año en el que Rosa Aguilar (IU) sustituyó a Rafael Merino (PP) en la Alcaldía de la ciudad.

En cuanto al hecho, del que también ha dado traslado el PP a la Fiscalía, de que hay "441 facturas por trabajos que se han dividido en contratos de menos de 3.000 euros adjudicados a dedo por parte de Candelario", el portavoz del gobierno municipal aclaró que las facturas corresponden a trabajos encargados "por razones de urgencia".

A este respecto, Tejada indicó que, en estos casos, "no se tramitaron les expedientes oportunos", dada la citada urgencia de los mismos y porque "eran pequeños trabajos", lo cual, según recordó, es "una práctica administrativa que se utiliza en algunas ocasiones".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento