El colegio 'La Paz' y los institutos 'Muriedas' y 'Alberto Pico', finalistas del concurso 'El País de los Estudiantes'

La consejera entrega los premios a los tres finalistas y desea suerte al CP 'La Paz', que representará a Cantabria en la fase nacional
Imagen de todos los alumnos premiados
Imagen de todos los alumnos premiados
EP/GOBIERNO
Imagen de todos los alumnos premiados

La consejera de Educación del Gobierno de Cantabria, Rosa Eva Díaz Tezanos, ha entregado hoy los premios del concurso 'El País de los Estudiantes' a los tres centros finalistas en Cantabria: el colegio 'La Paz', de Torrelavega, y los Institutos de Educación Secundaria (IES) 'Muriedas', de Camargo, y 'Alberto Pico', de Santander. Además, en el mismo acto, ha revelado que será el colegio 'La Paz' el encargado de representar a Cantabria en la fase nacional, la última del certamen.

En total, se han presentado al certamen 38 periódicos de 23 centros educativos de toda la región, a quienes Díaz Tezanos ha elogiado y ha hecho "un reconocimiento especial por su esfuerzo y el intenso trabajo que han desarrollado".

Durante la entrega de premios, la consejera ha felicitado a todos los participantes en un certamen que "cada año despierta el interés de más centros" y que "va incrementando la calidad de los diarios elaborados, hasta el punto de que algunos centros ya son verdaderos expertos en la elaboración y redacción de periódicos". En la entrega de premios han participado también la subdirectora del diario 'El País', Berna González-Harbour, y el director general de Coordinación y Política Educativa, Ramón Ruiz.

Díaz Tezanos ha explicado cómo desde hace unos meses 472 alumnos de los 41 equipos participantes, pertenecientes a 23 centros educativos cántabros, han convertido sus equipos en "pequeñas redacciones de un periódico, ejerciendo reporteros en busca de noticias, declaraciones, entrevistas, reportajes y fotografías, que luego han sabido maquetar, mediante un programa de diseño, realizando periódicos digitales del más alto nivel".

Acercar la prensa al aula

Este tipo de iniciativas favorecen el uso didáctico de las Nuevas Tecnologías, especialmente Internet. Además, fomentan el hábito de la lectura y la escritura y "acercan la prensa al aula, promoviendo la conciencia crítica respecto a la sociedad y la defensa de valores democráticos tan esenciales hoy en día como la libertad de expresión".

Esta iniciativa, que conjuga el aprendizaje y diversión "a partes iguales" sirve para adentar a los alumnos en el mundo de los medios de comunicación, "un ámbito apasionante, que es necesario conocer en profundidad, tanto para valorar en su justa medida, como para saber seleccionar, con conciencia crítica, el aluvión de mensajes que cada día nos llegan", recalcó la consejera.

Tres periódicos,

Tres visiones de la realidad

Con una estructura común, compuesta por portada y cinco secciones —Sociedad y Cultura, Medio Ambiente, Tu entorno, Deportes y Tema Libre— cada uno de los centros ha imprimido en su periódico su particular visión de la realidad, decantándose por unos u otros temas en función de sus intereses. "No os habéis conformado con repasar unos cuantos temas de actualidad, sino que habéis ido más allá, seleccionando aquellos ámbitos que más os interesan a los jóvenes", les dijo la consejera.

Precisamente, uno de ellos, el periódico 'Enredados' del colegio 'Nuestra Señora de la Paz', ya ha sido finalista en varias ocasiones y ha merecido, un año más, los elogios del jurado. Por eso la consejera ha felicitado expresamente al veterano profesor-coordinador del equipo, Eusebio Balbás, y a los 17 estudiantes participantes en esta edición, calificando su periódico de "interesante y comprometido, ya que apuesta por los temas sociales, y en el que destacan la calidad de los textos y las fotografías, que son, sin duda, el reflejo del gran trabajo de preparación previa que habéis desarrollado".

Por su parte, del periódico '29 Vidas', elaborado por 29 estudiantes del IES 'Muriedas', con la coordinación y ayuda de la profesora Alicia Vidaurre, la consejera ha destacado "su claro interés por los deportes, sin olvidar algunos temas de candente actualidad como las redes sociales, el 'Plan Bolonia' o el terremoto de Haití".

Ha destado la sección de medio ambiente con información "detallada" sobre las energías alternativas o la "gran cantidad" de entrevistas que acompañan todas las secciones, "en su gran mayoría de gran calado social", como la del golfista Severiano Ballesteros, la del decano de la Facultad de Derecho, Juan Baró, o la de varias asociadas de la Asociación para la Ayuda a las Mujeres con Cáncer de Mama (AMUCCAN).

Por último, el tercer finalista, el equipo compuesto por 13 estudiantes del IES 'Alberto Pico', haciendo un guiño al nombre de su instituto han elaborado un periódico 'Picoteando la actualidad', que destaca por su "buen planteamiento, la profundidad con la que trata determinados temas y la dimensión nacional e internacional de sus informaciones".

Supervisado por la profesora Asunción Aguado, la consejera ha destacado, además, sus entrevistas y la selección de artículos "de interés" que abordan el adoctrinamiento en el entorno de la banda terrorista ETA, la reforma de Ley Antitabaco, el conflicto entre árabes e israelíes o la polémica sobre la abolición de las corridas de toros, "todos ellos con un matiz universal que reflejan vuestro interés por los problemas que trascienden el ámbito más local".

El jurado valoró, sobre todo, las aportaciones novedosas, los temas de elaboración propia y la capacidad de jerarquizar porque, según Berna González-Habour, es esencial decidir qué es lo importante, ya que "hacer un periódico implica tener un compromiso con la sociedad, ayudar a la gente a conseguir argumentos para tomar sus propias decisiones".

También se ha tenido en cuenta, a la hora de seleccionar los finalistas, el interés de los contenidos de los periódicos elaborados, así como la calidad de la redacción y el material gráfico exclusivo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento