Sindicatos ven "positivo" su descenso en mayo, pero apelan a la cautela por vincularlo a un factor estacional

Los tres sindicatos mayoritarios de Galicia, UGT, CIG y CC.OO., consideraron hoy "positivo" el descenso del paro en mayo, aunque apelaron a la prudencia porque aseguraron está vinculado a un factor estacional.

Pese a apuntar que mayo es "siempre un buen mes" para el aumento del empleo, UGT interpretó la caída del paro como el primer paso para la "recuperación económica" desde la perspectiva laboral.

En esta línea, CC.OO. descartó que se pueda hablar de "un cambio de tendencia" y calificó de "muy grave" que en la comunidad gallega haya 228.507 parados. Este sindicato criticó, además, que no se creen puestos de trabajo "suficientes" para ocupar a las personas que pierden su empleo y a las que se incorporan al mercado laboral.

A su vez, UGT subrayó como "muy negativo y preocupante" que, en términos relativos, continúe el incremento del peso de los beneficiarios del subsidio por desempleo frente a los de las prestaciones contributivas.

Por su parte, la CIG abundó en el carácter "positivo" de la caída del desempleo en mayo, aunque afirmó analizar con "mucha cautela" esos datos. Además, valoró que la creación de empleo fuese superior en Galicia a la del resto del Estado y haya afectado a todos los sectores.

Todo, a pesar de recordar que entre mayo y agosto siempre se genera empleo en la comunidad gallega. La central nacionalista vinculó el descenso del paro, además de al factor estacional, al efecto del Xacobeo y la incidencia del Plan 2000E del sector del automóvil, tras celebrar que la industria haya generado empleo por primera vez en ocho meses. Asimismo, resaltó el recorte del desempleo en la construcción.

Como elementos negativos aludió al aumento del paro entre el colectivo sin empleo anterior y la acentuación del desempleo entre los más jóvenes. Sobre este último punto, interpretó que puede deberse a la creación de un tipo de empleo orientado a aquellos trabajadores que lo perdieron.

RECORTES

UGT advirtió de que el recorte del Gobierno central afectará al consumo porque, señaló, supondrá una "merma" del poder adquisitivo de pensionistas y empleados públicos, así como un "efecto arrastre" sobre el resto de procesos de negociación colectiva.

También alertó de que la reforma laboral aumentará la temporalidad y facilitará la destrucción de empleo, así como el abaratamiento del despido.

Por ello, para el sindicato, las cifras de Galicia y España muestran la existencia de "capacidad de recuperar y crear empleo sin necesidad de recurrir a una reforma laboral no pactada con los agentes sociales, lesiva y que ataque los derechos de los trabajadores".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento