Un total de 141 playas de 42 municipios reciben en 2010 la bandera Qualitur

La consellera de Turismo, Belén Juste, entregó hoy las banderas 'Qualitur' a 141 playas de 42 municipios de la Comunitat --16 de Valencia, 13 de Alicante y 13 de Castellón-- como "reconocimiento al trabajo diario que realizan desde sus consistorios para que nuestro litoral sea sinónimo de calidad", según señaló.

Estas distinciones, otorgadas por la Agència Valenciana de Turismd, reconocen a las playas que han obtenido el certificado Q de calidad y la gestión medioambiental y el esfuerzo realizado por los municipios del litoral de la Comunitat por mejorar las instalaciones y servicios de las playas.

Las 141 playas galardonadas suponen el 53 por ciento de las existentes en la Comunitat —un total de 266- y un 10 por ciento más que en 2009. Such destacó que la Comunitat Valenciana es la primera autonomía española por número de municipios con certificados de calidad y segunda por el número de certificados, entre los que figuran los internacionales ISO y la marca 'Q' del Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE), con un total de 103.

Además, subrayó que que en sólo tres años "hemos pasado de un 50 por ciento a un 70 por ciento de municipios de la Comunitat con playas certificadas". Al respecto, la consellera incidió en que la gran mayoría de los ayuntamientos de la costa valenciana "pueden presumir de contar al menos" con uno de estos galardones, que certifican "el buen estado de salud de la Comunitat" y son una "tarjeta de presentación de nuestras playas".

Destacó que la "meta" de su departamento es "contar con las mejores playas, unas playas que presten unos servicios completos, y que, además, lo hagan siempre desde el respeto al medio ambiente y a los recursos de las áreas litorales".

Las banderas Qualitur "identifican nuestras playas y nos informan de que disponen de aguas limpias y arenas cuidadas; medidas de vigilancia que garantizan la seguridad de los bañistas; servicios higiénicos y zonas de ocio que incrementan la sensación de confort, así como equipamientos lúdicos y servicios educativos que transforman un día de playa en una experiencia turística", subrayó Juste.

La consellera destacó que estos distintivos también "valoran las medidas de protección ambiental que contribuyen a perseverar uno de nuestros principales recursos y la garantía de su accesibilidad universal, ya que las playas son para todos y su disfrute por cualquier tipo de usuario es hoy una realidad en la Comunitat".

Por provincias, de los 103 certificados concedidos, 39 corresponden a playas de Valencia, 33 a Alicante y 31 a Castellón. En Valencia, las poblaciones distinguidas son Canet, Sagunt, Puçol, la Pobla de Farnals, Alboraia, Valencia, El Perelló, Cullera, Tavernes de la Valldigna, Xeraco, Gandia, Daimús, Bellreguard, Miramar, Piles y Oliva.

En Castellón, la lista de municipios está formad por Vinaròs, Benicarló, Peñíscola, Alcalà de Xivert-Alcossebre, Torreblanca, Oropesa del Mar, Benicàssim, Castellón, Burriana, Nules, Moncofa, Xilxes y Almenara. En Alicante, los municipios son Dénia, Benissa, Teulada, Calp, Altea, Benidorm, Finestrat, la Vila Joiosa, El Campello, Santa Pola, Torrevieja, Orihuela y Pilar de la Horadada.

Todos los municipios convocados han obtenido durante los últimos años certificados de calidad y gestión medioambiental en sus playas tras superar auditorías externas dirigidas a comprobar el cumplimiento de los requisitos establecidos en las normas internacionales ISO 9001 o ISO 14001, y en la norma de calidad de playas del Instituto para la Calidad Turística Española o en el Reglamento Europeo EMAS de gestión medioambiental.

Cabanyal y malva-ROSA

La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, que habló en nombre de los consistorios distinguidos, remarcó que los distintivos "acreditan el cumplimiento de los requisitos más exigentes en cuanto a equipamientos, servicios, seguridad y parámetros ambientales". En la ciudad, las playas distinguidas son las del Cabanyal y la Malva-rosa.

Barberá destacó que la Comunitat "se juega mucho en el ámbito del turismo", por lo que emplazó a "reforzar nuestra capacidad de atraer a cientos de miles de visitantes del resto de España y del mundo, y fomentar y difundir la buena imagen de nuestra costa y de nuestras playas, ofreciendo cada vez mejores y mayores atractivos".

"Queremos ofrecer lo mejor y, en esa tarea, el reconocimiento de la calidad de los servicios y de la gestión de nuestras playas es un logro de extraordinaria importancia, es el premio a un trabajo bien hecho para ser más competitivos", resaltó.

Al acto de entrega de las distinciones Qualitur también asistió el nuevo presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Valencia, José Vicente Morata, que fue elegido ayer en sustitución de Arturo Virosque.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento