Pina anima a "reforzar" la participación de los Parlamentos regionales en la UE para reducir la "distancia"

El presidente de las Cortes de Aragón, Francisco Pina, animó hoy, miércoles 1 de junio, a "reforzar" la participación de los Parlamentos regionales en las políticas de la Unión Europea (UE) como herramienta para reducir la "distancia" entre los ciudadanos de a pie y las instituciones supranacionales.

El presidente de las Cortes de Aragón, Francisco Pina, animó hoy, miércoles 1 de junio, a "reforzar" la participación de los Parlamentos regionales en las políticas de la Unión Europea (UE) como herramienta para reducir la "distancia" entre los ciudadanos de a pie y las instituciones supranacionales.

Pina clausuró esta mañana, acompañado por la presidenta de la Junta General del Principado de Asturias, María Jesús Álvarez, la jornada organizada por la Fundación 'Manuel Giménez Abad' y el Instituto 'Elcano' sobre el tema 'El papel de los Parlamentos nacionales y regionales en los asuntos europeos y en el control de la legislación de la UE'.

En su intervención, Francisco Pina expresó que "hasta ahora" los Parlamentos regionales han sido los "perdedores" en el proceso de traslado de las decisiones a las instituciones supranacionales, un papel que "no se corresponde" con la importancia que las Cámaras regionales tienen en sus respectivos sistemas institucionales.

Para una mayor "legitimidad democrática" es preciso que se impliquen los Parlamentos en la política europea y que mantengan "relaciones recíprocas".

"El reto para todos debe ser hacer de la UE algo cotidiano en la vida de nuestros Parlamentos", continuó Francisco Pina, quien comentó que "la institución es lo que son sus diputados". "COLAPSO"

La presidenta de la Junta General de Asturias intervino antes para alertar de la idea de "colapso" extendida en la Eurozona, si bien resaltó que esta "no es la primera vez que la UE está en dificultades y casi seguro que no va a ser la última", ya que "la UE es una historia de superación permanente".

Álvarez expresó que los argumentos "emocionales" que sostuvieron a la UE como proyecto político durante unos 50 años, como son el rechazo al totalitarismo, la promoción de la cultura de paz y otros, se han caído y deben ser reemplazados por otros "racionales".

La presidenta del Parlamento asturiano señaló que si es cierto que a la UE le falta "sustancia política", entonces la participación de los Parlamentos regionales permite abordar el problema de la legitimidad democrática de las instituciones supranacionales.

La Junta General del Principado de Asturias ha estado siempre activa en el campo de la subsidiariedad, "no por un prurito de protagonismo institucional, sino porque estábamos y seguimos estando convencidos de que no pueden permanecer ausentes de una gobernanza multinivel como la de la Unión Europea instituciones parlamentarias que, encarnando el principio democrático, tienen la responsabilidad de implementar con su potestad legislativa una buena parte del Derecho europeo".

Álvarez recordó cómo la Junta General asturiana ya participó en varias pruebas del Comité de las Regiones de la UE para acercar la Unión a las comunidades autónomas y, también, se incorporó con rapidez al sistema de alerta temprana de las Cortes Generales.

Negó ser "europtimista", pero aclaró que tampoco es "europesimista" y opinó que la UE requiere de todos "tenacidad" y "constancia", a lo que añadió que "no es racional desanimarse si en tan poco tiempo —apenas cincuenta años— no vemos en su lugar un paisaje de suaves alcores y redondeadas colinas". Según la presidenta del Parlamento asturiano, "el futuro pasa por reforzar el perfil de la Unión como comunidad politica".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento