Llegan a España los primeros marcapasos compatibles con resonancias magnéticas

  • Se trata de una nueva gama de marcapasos que reduce las estimulaciones ventriculares innecesarias.
  • Sus circuitos internos están protegidos frente a la radiofrecuencia que puede dañar la batería durante una resonancia magnética.
  • En el último año se han implantado más de 34.000 marcapasos.
Incorporan un modo 'resonancia' con el que se suspende temporalmente la recopilación de datos.
Incorporan un modo 'resonancia' con el que se suspende temporalmente la recopilación de datos.
Medtronic
Incorporan un modo 'resonancia' con el que se suspende temporalmente la recopilación de datos.

La compañía farmacéutica Medtronic ha lanzado en España una nueva gama de marcapasos que reduce las estimulaciones ventriculares innecesarias, incluye sofisticadas terapias y funciones y, a diferencia del resto de dispositivos hasta ahora en el mercado, es compatible con las resonancias magnéticas.

Esto es posible ya que han modificado la geometría de los cables de este dispositivo, conocido como 'Surescan', protegiéndolos para que filtren y dispersen la energía que va dirigida al electrodo en estos casos, al tiempo que sus circuitos internos están protegidos frente a la radiofrecuencia que puede dañar la batería.

Además, como ha explicado el coordinador de la Unidad de Marcapasos del Hospital Universitario La Paz, Jorge Silvestre, tiene menos componentes ferromagnéticos, que se pueden ver afectados cuando el paciente se somete a una resonancia, e incorpora un modo 'resonancia' con el que se suspende temporalmente la recopilación de datos y terapias.

En el último año se han implantado en España más de 34.000 marcapasos, en pacientes con una media de edad de 77 años. De ellos, se estima que entre un 50 y un 75% requerirán una resonancia magnética a lo largo de su vida, dado que este método de diagnóstico es cada vez más usado para la detección de patologías osteoarticulares, cerebrovasculares o isquémicas.

En cuanto a los pacientes que ya tienen implantado un marcapasos, el cardiólogo del Hospital 12 de Octubre de Madrid Jorge Rodríguez reconoce que "tendrán que seguir con ellos sin poder hacerse resonancias"."Extraer un cable implantado, sobre todo si lleva varios años, es una maniobra peligrosa que puede llevar incluso a la muerte", asegura este experto, por lo que "si funciona es mejor dejarlo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento