Junta abre expediente sancionador a Necsa por la apertura de Vialia en domingos e incumplir la Ley de Comercio

Castro (IU) dice al Gobierno andaluz que esta medida "llega muy tarde" y le pide que vigile que se "cumpla" la legislación existente

La Consejería de Turismo, Comercio y Deportes de la Junta de Andalucía ha iniciado el procedimiento sancionador a Nuevos Espacios Comerciales S.A. (Necsa), como titular del centro comercial Vialia de la estación María Zambrano, por "presunta infracción" de la Ley de Comercio Interior de Andalucía al abrir los domingos y festivos e incumplir la Ley de Comercio Interior de Andalucía.

En el acuerdo de 31 de mayo, al que tuvo acceso Europa Press, se acuerda iniciar el procedimiento sancionador por una infracción "grave" ya que se ha incumplido la legislación, que especifica en uno de sus artículos que únicamente podrá abrir domingos y festivos un máximo de 500 metros cuadrados de superficie útil de exposición y venta al público.

En el acuerdo del Ejecutivo autonómico, que fue dado a conocer hoy en el Parlamento andaluz por el consejero de Turismo, Comercio y Deporte, Luciano Alonso, en respuesta a la pregunta planteada por el diputado de Izquierda Unida, José Antonio Castro, se afirma que dado que el citado centro comercial es un establecimiento "de carácter colectivo" será la propia Necsa la que determine los que podrán abrir y los que se someterán al régimen general de horarios comerciales.

La Dirección General de Comercio puso en conocimiento de Necsa la obligatoriedad de delimitar los 500 metros y haciéndole saber que hasta que no diera a conocer qué establecimientos se acogían todos los comercios deberían respetar el régimen general, 72 horas semanales como máximo durante los días laborables, además de los ocho domingos y festivos fijados cada año.

Sin embargo, "dado el silencio que Necsa guardaba" la Junta consideró que "era voluntad de la entidad no acogerse a la excepción de libertad horaria y, por tanto, que la totalidad del centro comercial se iba a regir por el régimen general de horarios". No obstante, a la Dirección General de Comercio seguían llegando denuncias sindicales por la apertura.

Por ello, en abril de este año se volvió a requerir a la promotora que comunicara la delimitación de los 500 metros cuadrados de exposición y venta al público. En este punto, sí recibió respuesta de Necsa aunque no expresamente a lo que se le solicitaba, por lo que se considera una infracción grave que puede dar lugar a la sanción de entre 3.001 hasta 45.000 euros. La empresa promotora tiene un plazo de 15 días hábiles para presentar alegaciones.

"llega tarde"

En este sentido, el diputado mostró durante el debate de este asunto en la Comisión del Parlamento su satisfacción por el expediente, pero consideró que llega tarde; más aún cuando, dijo, los sindicatos, en concreto CCOO, han presentado 24 denuncias por este motivo "y la Administración no ha hecho nada hasta ahora".

Por ello, entendió que el Ejecutivo autonómico "no puede dilatar más sus actuaciones porque la apertura de Vialia ya supuso un gran perjuicio para los pequeños y medianos comercios de la zona, lo que se ve agravado con que los negocios de este gran centro comercial abran los domingos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento