El 'mobbing' afecta a 1,3 millones de trabajadores y provoca estrés severo

  • Puede generar en el trabajador afectado problemas de salud mental graves, como depresión, ansiedad o somatizaciones.
  • Algunas empresas lo utilizan para evitar indemnizaciones por despido.
  • El acosador suele ser una persona narcisista, paranoica e insegura.
Europa podría perder del orden de 600.000 millones de euros como consecuencia de las bajas.
Europa podría perder del orden de 600.000 millones de euros como consecuencia de las bajas.
ARCHIVO
Europa podría perder del orden de 600.000 millones de euros como consecuencia de las bajas.

Más de 1,3 millón de trabajadores españoles sufren 'mobbing' en el trabajo, lo que puede generar en el trabajador afectado problemas de salud mental graves, como depresión, ansiedad o somatizaciones, como dolor de cabeza o de estómago, según ha explicado el psiquiatra del Hospital Son Dureta Miguel Lázaro, uno de los ponentes las I Jornadas de Medicina de Familia y del Trabajo, celebrado en Baleares.

El 'mobbing', además de un delito, es una de las categorías más graves de estrés que puede sufrir una persona, hasta el punto de que puede poner en peligro su vida. Se caracteriza por conductas hostiles y degradantes hacia el trabajador por parte de una persona con una posición jerárquica superior o una persona o grupo de personas para excluir a un trabajador y favorecer el abandono de su trabajo.

Algunas compañías aplican esta práctica para evitar indemnizaciones por despidos, un fenómeno que ha aumentado en los últimos años en el ámbito empresarial. Según Lázaro, "en ciertas empresas se aplican estas conductas, favoreciendo que el empleado afectado abandone el trabajo por su cuenta, lo que evita una indemnización".

A rasgos generales, los acosadores son personas narcisistas, inseguras, egocéntricas, que carecen de empatía, psicopática sin síntomas y paranoica. Asimismo, la falta de valores entre la sociedad actual y el ámbito laboral contribuye al incremento de este tipo de acoso. "Hoy en día prima la competitividad, el egocentrismo, el individualismo y el narcisismo", ha señalado.

"La respuesta al estrés producido por el 'mobbing' varía en función de la personalidad y del entorno social. Las personas con predisposición genética y biológica puede reaccionar con trastornos psicosomáticos, crisis de pánico, crisis de ansiedad o depresión, llegando algunas incluso al suicidio", ha explicado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento