La Xunta pondrá en marcha en septiembre una campaña para divulgar el decreto del gallego que costará un millón de euros

El BNG la considera un acto de "propaganda" y critica el gasto "en tiempos de crisis"

La Xunta de Galicia tiene previsto poner en marcha a partir de septiembre una campaña publicitaria para divulgar entre los gallegos el nuevo Decreto del Plurilingüismo y contribuir, al mismo tiempo, a "promocionar la lengua gallega", una iniciativa en la que prevé gastar casi un millón de euros.

Así lo explicó hoy el secretario xeral de Medios, Alfonso Cabaleiro, en la Comisión 1ª en respuesta a una pregunta formulada por el nacionalista Bieito Lobeira en la que le cuestionaba sobre la veracidad del coste de esta campaña y sus líneas maestras.

Sobre esta cuestión, Alfonso Cabaleiro confirmó la información publicada en el Diario Oficial de las Comunidades Europeas el pasado mes de marzo, donde se recogía el anuncio de "información previa" de un contrato para poner en marcha una campaña institucional divulgativa sobre los "nuevos valores" de la enseñanza gallega en materia de idioma. Esta campaña, según este documento y el propio Cabaleiro, tendrá un coste aproximado de 819.000 euros más IVA.

En cuanto a las líneas maestras, el secretario xeral de Medios no entró en pormenorizaciones dado que "el concurso" para elegir a la empresa que finalmente la articulará "está aún abierto", aunque sí explicó que incidirá en que "la gente conozca" el nuevo decreto y en "la promoción de la lengua gallega".

Un acto de "propaganda"

Bieito Lobeira, que criticó el gasto de un millón de euros en una campaña publicitaria "en tiempos de crisis", consideró esta actuación un acto "de propaganda" realizada "sin ningún tipo de escrúpulos" para "divulgar las supuestas excelencias del decreto".

"Eso demuestra la convicción profunda que tiene el PP sobre el rechazo que suscita el decreto entre gran parte de la sociedad gallega", apuntó el nacionalista, al tiempo que cifró en "cerca de dos millones de euros" lo gastado por este Gobierno en materia de idioma entre esta campaña, la publicidad de la consulta a los padres y la rotulación de las Galiña Azul.

En contraposición, Cabaleiro aseguró que Educación redujo en esta legislatura un 60 por ciento los gastos en publicidad y un 80 por ciento las campañas publicitarias con respecto al anterior Gobierno de la Xunta. "Hacemos menos campañas y gastamos menos dinero en campañas más importantes", señaló Cabaleiro, al tiempo que instó a la oposición que "dentro de tres años reconozcan que la política lingüística de este Gobierno fue positiva".

Asimismo, el secretario xeral de Medios apuntó como una "obligación" de la Xunta el que "los padres conozcan las medidas" que lleva a cabo el Ejecutivo, y auguró que "servirá también para promocionar la lengua gallega", dentro "de la política de defensa del gallego" de la Xunta. "Franco también era un gran promotor de la lengua gallega porque prohibía las matemáticas en gallego", criticó Lobeira.

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