El ajuste del mercado inmobiliario durará otro año más, según Standard & Poor's

  • Los precios aún pueden bajar otro 12% antes de lograr el equilibrio a largo plazo, según la agencia de calificación crediticia.
  • La caída del mercado de la vivienda libre en España "está cerca de su fin", aunque alerta de que las condiciones siguen siendo "frágiles".
  • Apunta a un exceso de oferta de vivienda como causa de la situación.
Serán necesarios varios años para "absorber el excedente" de viviendas.
Serán necesarios varios años para "absorber el excedente" de viviendas.
EP / REUTERS
Serán necesarios varios años para "absorber el excedente" de viviendas.

La agencia de calificación crediticia Standard & Poor's afirma que España aún tiene "mucho camino que recorrer" en el mercado de la vivienda y considera que el ajuste en el mercado inmobiliario continuará "por lo menos otro año" y que los precios aún pueden caer otro 12% antes de lograr el equilibrio a largo plazo.

En un informe sobre el mercado inmobiliario europeo, S&P reconoce que existen señales de que la caída del mercado de la vivienda libre en España "está cerca de su fin", aunque alerta de que las condiciones siguen siendo "frágiles". Asimismo, recuerda que la economía española seguirá en recesión en 2010, con un descenso del PIB del 0,6%, antes de crecer un 0,8% el próximo año, de acuerdo con sus estimaciones.

"El ritmo de caída de los precios de la vivienda continuará suavizándose, pero será necesario al menos otro año antes de que el mercado logra una estabilización sostenible", remarca. Según datos oficiales, los precios en el mercado de la vivienda cayeron un 6,1% en los tres últimos meses, frente al 7,8% del trimestre anterior. Por su parte, la Sociedad de Tasación Tinsa destaca que en marzo de 2010 los precios habían caído en tasa interanual un 5,3%, frente al 6,6% de diciembre.

Sin embargo, la agencia de calificación crediticia apunta que un exceso de oferta de vivienda podría haber causado una caída aún más pronunciada de los precios. Así, recalca que en 2006 se inició la construcción de 760.000 viviendas, más que las iniciadas por Alemania, Italia, Francia y el Reino Unido juntas. Por este motivo, S&P considera que serán necesarios varios años para "absorber el excedente".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento