OSTA dice que la tendencia es "ligeramente más favorable" si bien la precariedad en la contratación "se agudiza"

La Organización Sindical de Trabajadores Aragoneses (OSTA), expuso hoy que el descenso del paro en Aragón en mayo supone "una tendencia ligeramente más favorable que el mismo mes del año pasado, aunque la precariedad de la contratación se agudiza porque más del 90 por ciento de los contratos que se realizan son temporales".

El número de parados inscritos en las oficinas de Empleo de la comunidad autónoma aragonesa bajó en 2.677 personas en el mes de mayo, un 2,78 por ciento respecto a abril, con lo que el número de desempleados se sitúa en 93.415, según los datos facilitados hoy por el Ministerio de Trabajo e Inmigración.

De las tres provincias aragonesas, en la de Zaragoza se produjo un descenso mayor del paro, 2.021 personas; mientras que en la de Huesca descendió en 491 y en Teruel en 155.

En el resto de España el paro bajó un 1,84 por ciento, con lo que la cifra de parados en el conjunto del país cayó en 76.223, hasta situarse en un total de 4.066.202.

Según informó OSTA en un comunicado, "estos datos positivos no deben ser malinterpretados". "No son el inicio de una recuperación, no suponen un 'brote verde' que pueda germinar y, por tanto, no podrán paliar los graves efectos que sobre la economía tendrán las medidas de ajuste acordadas por el Gobierno central y el Autonómico", aseveró el sindicato.

Para OSTA, "los recortes en inversión y la reducción de rentas a los ciudadanos, supondrán un decrecimiento del consumo y, a eso debemos añadirle la próxima aplicación del incremento del IVA y la eliminación de estímulos en algunos sectores productivos". "Esta situación solamente podrá compensarse con los ingresos procedentes del extranjero como son los sectores exportadores o el turismo", indicó OSTA.

Además, el sindicato alertó al Gobierno de Aragón "de la grave situación social que puede producir la cuenta atrás de las personas que no encuentran trabajo y ven cómo se agotan las prestaciones". "Solamente 41.293 percibe una prestación que puede suponer un 75 por ciento o un 60 por ciento de su base de cotización, lo que supone que, a pesar de percibir una prestación, necesite tirar de sus ahorros y se empobrezca", advirtió OSTA.

Para OSTA "es preciso garantizar que ninguna familia se vea abocada a la pobreza y la marginalidad". Por ello exigieron al Gobierno de Aragón "que diseñe un Plan de Protección Social que contemple un conjunto de medidas de apoyo a estas familias, en coordinación con las demás Administraciones públicas, entidades de ahorro y empresas proveedoras de servicios básicos".

Así mismo, OSTA propuso que se desarrolle el objetivo establecido en el Acuerdo Económico y Social para el Progreso de Aragón (AESPA) "relativo al derecho a la Renta Básica como elemento de cohesión social".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento