Unas patrullas blancas velarán por la convivencia en las playas

Este fin de semana comienza a funcionar el Servicio de Salvamento y Socorrismo en los arenales de la capital

Este fin de semana comienza a funcionar el Servicio de Salvamento y Socorrismo en playas del verano 2010, que, como novedad, contará con dos patrullas blancas para el cumplimiento de las ordenanzas relacionadas con las playas, con el objetivo de velar por la convivencia en los arenales y que los usuarios puedan disfrutar de la mismas sin molestias.

Así lo anunció hoy el alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, quien estuvo acompañado por el secretario autonómico de Cruz Roja en Cantabria, Alfonso Alonso, a quien el regidor agradeció la "gran actividad" que realiza esta organización.

En este sentido, recordó que en 2009 el Servicio de Salvamento y Socorrismo atendido por Cruz Roja realizó 2.722 asistencias y 17 rescates en playas, aunque no se registró ningún incidente grave.

Los socorristas atendieron a 82 usuarios del puesto de baño adaptado, mientras que 24 personas fueron evacuadas en ambulancia al hospital tras ser evaluadas en el puesto de socorro.

En cuanto al verano 2010, el servicio de salvamento comenzará a funcionar el próximo fin de semana y también estará operativo el fin de semana del 12 y 13 de junio. A partir del día 16 de junio y hasta 15 de septiembre, lo hará de manera ininterrumpida, en horario de 11.30 y 19.30 horas.

Estará atendido por atendido por 46 personas (socorristas, médicos, sanitarios, conductores, patrones de embarcación y operador de telecomunicaciones y vigilantes) y habrá un total de 11 puestos de vigilancia en las playas de la Virgen del Mar, La Maruca, Mataleñas, La Concha, El Camello, Bikinis, La Magdalena Peligros y Primera y Segunda de El Sardinero. También habrá uno en El Bocal, aunque únicamente los sábados y festivos.

Continúan esta temporada los puestos de baño asistido en Los Peligros, Camello y Sardinero (Primera y Segunda) y los dos puestos de socorro en el Sardinero y la Magdalena atendidos por médico y enfermero.

El material para rescate y socorrismo está compuesto por dos embarcaciones, una Zodiac y por primera vez, una moto acuática equipada con camilla; dos ambulancias y un vehículo de coordinación.

Como novedad, este año se han creado las patrullas blancas, de las que formarán parte cuatro personas, que se encargarán de informar y de velar por el cumplimiento de las ordenanzas relacionadas con las playas. En concreto, vigilarán el cumplimiento de las normas en cuanto a aparatos de música, presencia de perros sueltos, limpieza de playas, utilización de material deportivo, etcétera.

Dos de estas personas recorrerán las playas de los Peligros, Magdalena y Bikinis; y las otras dos, las del Camello, la Concha y Primera y Segunda de El Sardinero.

El alcalde explicó que la intención de este servicio es "dar mayor calidad a los usuarios de las playas", de forma que "se encuentren asistidos y disfruten de las playas sin que unos pocos provoquen molestias al conjunto de los ciudadanos".

Por su parte, Alonso agradeció al Ayuntamiento que "un año más haya confiado en Cruz Roja" para presentar el servicio de salvamento y socorrismo, que es "una gran responsabilidad".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento