El Grupo AN contempla invertir 85 millones entre 2010 y 2013 y generar 359 nuevos empleos

El Grupo AN, de cooperativas del sector agroindustrial, contempla en su nuevo Plan Estratégico para el período 2010-2013, una inversión de 53,78 millones de euros, a la que hay que sumar otros 31,94 millones de euros de inversión en circulante, que generarán 359 nuevos empleos y llevarán al grupo cooperativo a un incremento de facturación de 163,6 millones de euros.
El Presidente Sanz y la consejera Sanzberro se han reunido con el Grupo AN.
El Presidente Sanz y la consejera Sanzberro se han reunido con el Grupo AN.
EP/GOBIERNO DE NAVARRA
El Presidente Sanz y la consejera Sanzberro se han reunido con el Grupo AN.

Así lo presentaron esta mañana en rueda de prensa el presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz, y el presidente del Grupo AN, Francisco Arrarás. El plan recoge actuaciones empresariales en todas las actividades del grupo cooperativo, cereales, frutas y hortalizas, cárnicas, suministros y servicios.

El Plan tiene como objetivos atender el crecimiento de clientes y gran distribución, atender la demanda de las industrias, aprovechar el liderazgo que la central de ventas de cereales del Grupo AN tiene en España para aumentar el volumen y dar a los agricultores y ganaderos de las cooperativas socias alternativas de desarrollo, en muchos casos con nuevos productos que rentabilicen el Canal de Navarra.

Para ello, como objetivos generales de I+D+i, prevé desarrollar nuevos cultivos y producciones, nuevas aplicaciones y dinamismo en nuevas áreas de producción, y adaptar toda la estructura a los cambios permanentes.

Como retos, se plantea la evolución del sector para que la industria cooperativa sea puntera en todas las áreas del Grupo AN, el mantenimiento del medio rural, diversificar el tejido industrial, contribuir a la ordenación del territorio, dar contenido a los nuevos regadíos y contribuir al medio ambiente con la actividad agrícola que, junto con los bosques, es la gran consumidora de CO2.

El presidente Miguel Sanz manifestó que el Grupo AN es "realmente importante" y agregó que el plan estratégico que plantea para los próximos cuatros años es "enormemente ambicioso". Sanz señaló al Grupo que el Ejecutivo está dispuesto a estudiar, a través de alguna sociedad de capital riesgo, la "posible implicación" en este proyecto.

Según expuso, "ésta es una de las labores que debe realizar cualquier Gobierno responsable que quiera fomentar la inversión y el empleo y porque en estos momentos de crisis no puede realizar mejor tarea un Gobierno responsable que ayudar a quienes quieren crear, invertir, planificar e investigar".

Próximos proyectos

Dentro de los proyectos del Grupo AN destacan la planta de Biogás de Caparroso y la de incubación de Marcilla. Actualmente se está construyendo la planta de Biogás de Caparroso y se espera poner en marcha a finales de este año para dar empleo a 19 personas, entre empleos directos e indirectos.

Por otra parte, el grupo está elaborando el proyecto para la construcción de una planta de incubación de Marcilla que prevé iniciar su actividad a finales de este año o principios del que viene. Esta planta se estima que creará 14 puestos de trabajo.PLAN 2005

En una reunión mantenida entre los representantes del Gobierno y del Grupo AN se repasaron los resultados del anterior Plan Estratégico 2005-2009. En aquel momento se hacía una previsión inversora de 51 millones de euros para crear 265 nuevos empleos. La realidad ha sido que la inversión ejecutada se ha situado en 44,5 millones de euros y el empleo nuevo generado ha aumentado hasta los 351 trabajadores, 86 más de los previstos.

Con ello, el Grupo AN, con todas sus empresas, cerró el pasado ejercicio 2009 con una facturación de 554,15 millones de euros, 1.329 trabajadores directos, 137 cooperativas socias de Navarra, Aragón, Castilla y León, La Rioja y País Vasco, y unos 23.000 agricultores y ganaderos socios.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento