La casa 'Urcomante' de la UVA viaja hoy a Madrid en camiones especiales para competir en Solar Decathlon Europe

El equipo ofrece la posibilidad de "apadrinar" células fotovoltaicas de la cubierta para financiar el proyecto
La casa 'Urcomante' de la UVA, que participarán en Solar Decathlon Europe 2010.
La casa 'Urcomante' de la UVA, que participarán en Solar Decathlon Europe 2010.
EP
La casa 'Urcomante' de la UVA, que participarán en Solar Decathlon Europe 2010.

La casa solar 'Urcomante' diseñada y construida por un equipo de profesores y alumnos de la Universidad de Valladolid (UVA) será trasladada hoy en camiones especiales a Madrid, donde participará del 18 al 27 de junio en el certamen internacional Solar Decathlon Europe 2010.

El proyecto comenzó a gestarse hace ahora un año y medio y los resultados, un prototipo de vivienda sostenible de 54 metros cuadrados que ha requerido un presupuesto de 830.000 euros, fueron inaugurados hoy en las inmediaciones de la Escuela Superior de Arquitectura ante decenas de alumnos, profesores y curiosos.

En la presentación estuvieron presentes asimismo la vicepresidenta primera de la Junta de Castilla y León y consejera de Medio Ambiente, María Jesús Ruiz; el consejero de Fomento, Antonio Silván; el subdelegado del Gobierno en Valladolid, Cecilio Vadillo; el alcalde vallisoletano, Francisco Javier León de la Riva; el director de la Escuela de Arquitectura de la UVA, Jesús Feijó Muñoz; y el ex rector de la institución académica, Evaristo Abril.

Ante ellos, se descubrió la infraestructura casi concluida, que permaneció oculta tras una lona durante unos instantes, y se llevaron a cabo visitas al interior de la misma. Por su parte, el director de la Escuela de Arquitectura señaló en su discurso de inauguración que la casa será desmontada y que viajará hoy mismo a Madrid, a la Villa Solar a orillas del Manzanares donde se desarrollará la competición, donde será finalmente acabada para tenerla así lista para el día 16.

Feijó aludió al esfuerzo de todos los colaboradores en la iniciativa —alumnos, profesores, empresas y administraciones— y recordó que la UVA se disputará el primer puesto con las mejores universidades del mundo. "Lo que para nosotros parecía utópico por la situación económica en la que nos encontramos, hoy se ha hecho realidad", apostilló.

En total, participan 20 universidades de Europa, América y Asia, entre las cuales figuran la Politécnica de Cataluña, la de Aalto (Finlandia), Virginia Polytechnic Institute&State University (Estados Unidos), la École Nationale Supérieure d'Arts et Métiers de París (Francia) y la Universidad de Ciencias Aplicadas de Stuttgart (Alemania).

La consejera de Medio Ambiente indicó en este sentido que el proyecto cubre los objetivos de Castilla y León de apoyar la investigación específica e iniciativas como la de la UVA, que fue respaldada "decididamente" por la Junta, y resaltó la importancia de "apostar por edificaciones de futuro, más eficientes y cómodas para las personas" en consonancia con las empresas de la Comunidad para que éstas las lleven al mercado.

Héctor Otero, uno de los integrantes del equipo de 'decathletas', destacó por su parte los valores que el certamen pretende transmitir que, según aseveró, son los valores de la casa 'Urcomante'. "Los equipos harán ver a la sociedad que se pueden cambiar las cosas y que lo que hacemos afecta a todos", manifestó, a la vez que recalcó que estas viviendas "mejoran la vida de las personas que habitan dentro y fuera de ellas" al funcionar con energías respetuosas con el medio ambiente.

Solar Decathlon, que tendrá lugar este año por primera vez en Europa, desafía a las universidades a demostrar su dinamismo y capacidad de innovación a través de la construcción de un prototipo de vivienda autosuficiente energéticamente, de manera que funcione de forma exclusiva con energía solar, conectada a la red, y que incorpore tecnologías que permitan el máximo ahorro.CASA 'URCOMANTE'

El edificio construido en la UVA, bajo el nombre de 'Urcomante' —denominación que aglutina a todos los seres "en uno" y que surge de las sílabas de las tribus de urbanitas, cosmopolitas, emprendedores solitarios, diletantes e inmigrantes—, integra sistemas avanzados de gestión sostenible de la edificación, domótica, captación térmica y fotovoltaica.

La vivienda reúne, en 54 metros cuadrados, porche, salón, habitación, baño, cocina e instalaciones que, en todos los casos, giran en torno a un espacio central dedicado a las actividades de sus habitantes, sea cual sea la tribu a la que pertenece, y que en su totalidad está envuelta por una capa que, como si de una "piel" se tratara, busca secuestrar el CO2, la captación fotovoltaica integrada, lo que permite el autoabastecimiento durante todo el año, y la captación de rayos de sol para el calentamiento del agua.

Tras ser presentada al certamen, el edificio será de nuevo trasladado a Valladolid, donde servirá como un "laboratorio vivo" para la Escuela de Arquitectura de la UVA en el que se pueda "seguir investigando", según precisaron los responsables del proyecto, quienes señalaron el objetivo de que esta casa sirva como "tractor" para impulsar otras iniciativas y barajaron la posibilidad de "patentarla" como proyecto de investigación.

Adopción de células

El equipo de la UVA hizo asimismo un llamamiento a aquellos que deseen contribuir a financiar este proyecto, que cuenta con un presupuesto de 830.000 euros y que fue financiado, además de por las Consejerías de Medio Ambiente y Fomento de la Junta, por empresas como Cartiff, Yohkon, Finnforest, Indal, Alco, Schneider Electric y BMC Maderas.

De esta forma, ofrece la posibilidad de apadrinar una de las 1.400 células fotovoltaicas de la cubierta de la vivienda y a la vez ser reconocido como colaborador. Los beneficios se destinarán a financiar la elaboración y desarrollo de la iniciativa tanto en la actualidad como en el futuro.

Cada colaborador podrá así ver su nombre sobre un cartel en la casa durante al competición en Madrid y en el apartado de colaboradores de la página web de la misma. Los precios oscilan entre los 60 y los 3.000 euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento