El Principado modificará el tramo autonómico del IRPF para gravar más a las rentas superiores a 100.000 euros

Areces propone que el recorte salarial a los funcionarios se haga de manera "equitativa y equilibrada" y no de manera lineal

El Gobierno del Principado modificará el tramo autonómico del IRPF para gravar a las rentas superiores a los 100.000 euros, siguiendo de este modo los pasos de otras comunidades, como Cataluña. "Hemos puesto como umbral los 100.000 euros para aplicar medidas fiscales de incremento sobre el tramo autonómico del IRPF", dijo Migoya, que manifestó que se trata "en principio de un planteamiento general en el que se va a trabajar".

Así lo ha propuesto hoy al consejo de Gobierno el presidente del Principado de Asturias, Vicente Álvarez Areces, según indicó en rueda de prensa la portavoz del Ejecutivo, Ana Rosa Migoya.

Migoya explicó que el Principado ha decidido actuar no sólo en la política de gastos sino también en los ingresos, de tal modo que "todos los ciudadanos contribuyan a salir de esta situación de dificultad".

La consejera indicó que el Gobierno "no descarta algunos retoques en otras tasas", pero añadió que aun está por decidir y por el momento la única propuesta firme es la reforma del IRPF para las rentas altas.

Recorte salarios.

En cuanto al recorte del salario de los funcionarios, Ana Rosa Migoya insistió en que el mandato del presidente regional es que se trabaje, en la parte que le compete al Principado, para lograr que los recortes sean "equitativos y equilibrados", de tal modo que afecten menos a quienes menos ganan cumpliendo el objetivo final del 5% de recorte y de afección a todos los conceptos retributivos de la nómina.

"Areces ha insistido y nos ha exhortado a trabajar en la dirección de equidad y equilibrio, de tal modo que los recortes afecten menos a los que menos perciben en lo que a las decisiones que competen a Asturias logrando un ajuste más justo", dijo Migoya que indicó que todo ello habrá que plasmarlo en un proyecto de ley que hay que remitir a la Cámara.

En este sentido manifestó que se trabajará "con celeridad e intensamente" en los próximos días para trasladar a ala Cámara el proyecto de Ley ya que el recorte debe ser aplicado en la nómina del próximo mes de junio. Preguntada por la posibilidad de que el resto de grupos parlamentarios no apruebe el mismo, la portavoz del Ejecutivo indicó que "Asturias como el resto de comunidades necesita hacer un proyecto de ley".

"Creo que discutir si nos gustan o no esos recortes carece de sentido en este momento y no nos lleva a ningún sitio, porque el recorte es un hecho, se ha aprobado por decreto ley y es de obligado cumplimiento para todas las administraciones públicas. Ahora toca valorar como se hace el recorte en la parte que compete a Asturias y en lugar de optar por el lineal optamos por el modelo de una distribución más equitativa", dijo Migoya.

La consejera puntualizó además que el Principado trasladará a los sindicatos de la mesa general la posibilidad de acordar que el recorte al personal laboral se haga también de manera equitativa y no lineal, ya que aseguró que el real decreto prevé esa posibilidad.

Recordó que el ajuste previsto es de 210 millones de euros y afirmó que, dejando de lado el tema del personal, el Ejecutivo tiene un plazo más holgado para trabajar y estudiar con las diferentes ajustes de las consejerías.

Sobre el recorte en las empresas públicas y la posibilidad de fusionar alguna de ellas, Ana Rosa Migoya manifestó que por el momento no se ha abordado este asunto y añadió que quizás en los próximos días se pueda anunciar ya algo al respecto.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento