(AM)El 90% de los ayuntamientos rindieron ante el Consello de Contas en 2007, más que en 2006, pero sólo el 40% en plazo

El conselleiro maior ve un "reto ineludible" que todos los municipios presenten sus documentos y Rojo destaca el "rigor" de la institución
Antonio López entrega la memoria del Consello de Contas a Pilar Rojo
Antonio López entrega la memoria del Consello de Contas a Pilar Rojo
PARLAMENTO
Antonio López entrega la memoria del Consello de Contas a Pilar Rojo

El 90 por ciento de los ayuntamientos rindieron en 2007 ante el Consello de Contas, con lo que la entrega de informes registró un incremento al respecto de 2006, según constató el conselleiro maior, Antonio López. No obstante, sólo el 40 por ciento de los municipios presentaron sus documentos en plazo estipulado, es decir, antes del 15 de octubre de 2008.

De esta manera, un total de 21 ayuntamientos gallegos no presentaron sus cuentas en este organismo dependiente del Parlamento autonómico, mientras que otros 12 lo hicieron, pero "con defectos", por lo que Contas no los computa. Al respecto de las entidades que no presentaron ningún tipo de documentación, Antonio López explicó que se debe a una serie de circunstancias heterogéneas, como puede ser la "falta de medios" o la "estabilidad política", puesto que 2007 fue año de elecciones locales y el informe ante Contas debe ser aprobado previamente por el pleno municipal.

Así, tras entregar la memoria e informes del Consello de Contas a la jefa del Legislativo, Pilar Rojo, en versión 'pen-drive' y también en papel, Antonio López explicó el contenido de los principales asuntos que incluye la fiscalización, como son los informes de fiscalización sobre el sector público de Galicia, entre los que se encuentran la actividad extraordinaria y externalización de servicios del Servizo Galego de Saúde (Sergas).

Una de las cuestiones que el propio conselleiro maior define como un "reto indudable" en la fiscalización de cuentas es lograr que todos los ayuntamientos presenten sus informes ante esta institución, si bien celebró que en 2007 aumentase la rendición de cuentas de los municipios.

Entidades locales

En 2006, se había roto la tendencia positiva y el número de municipios que entregaron la documentación había descendido frente al informe de 2005. Concretamente, en 2006, un total de 34 ayuntamientos no habían entregado ningún tipo de documentación al Consello de Contas, frente a los 33 de este año.

Según los datos aportados por este órgano parlamentario, las cuatro diputaciones rindieron en plazo; al igual que 126 de los 315 municipios, cuatro mancomunidades de las 43 existentes, y cinco de los 23 consorcios. Fuera de plazo, lo hicieron 89 ayuntamientos, seis mancomunidades y tres consorcios.

A ellos, hay que sumarle que 67 ayuntamientos presentaron sus cuentas en un segundo turno fuera de plazo (después del 31 del 12 de 2008), así como ocho mancomunidades, cinco consorcios y dos entidades locales menores de las nueve existentes; mientras que 21 municipios, 22 mancomunidades, nueve consorcios y siete entidades locales menores no entregaron ningún documento. Finalmente, 12 municipios entregaron su cuentas con defectos, lo que también ocurrió con tres mancomunidades y un consorcio.

Con estas cifras, se desprende que el 35,28 por ciento de las entidades locales entregaron la documentación en tiempo, frente al 24,87 por ciento que lo hicieron fuera de plazo, el 20,81 por ciento que lo hizo en un tercer turno, el 4,06 por ciento que presentó documentación con defectos y el 14,97 por ciento que no entregó ningún informe.

Otros documentos e informes específicos

El Consello de Contas finalizó de forma específica las cuentas correspondientes al ejercicio 2007 de la cuenta general de la comunidad autónoma y de la cuenta general del organismo autónomo Sergas. Al respecto, los trabajos desarrollados concluyen que la Administración autonómica "refleja razonablemente" la actividad económico-financiera desarrollada en 2007, pero "presenta deficiencias en la contabilidad patrimonial".

Asimismo, la memoria de 2007 incluye informes de fiscalización selectiva previstos en el plan de trabajo de 2009, como son la actividad extraordinaria en los hospitales públicos del Sergas, la actividad de diagnóstico por imagen mediante tomografía y resonancia magnética, la actividad concertada del Sergas, la contratación de servicios generales en los hospitales del Sergas y la actividad económico-financiera de las entidades públicas dependientes de la Administración general de la comunidad.

Junto a ellos, se incluyeron los informes de contratación administrativa de la Administración General y de la cofinanciación con fondos europeas y uno acerca de las cofradías de pescadores. Estos documentos se elaboraron en función de planes de trabajo anteriormente aprobados.

El conselleiro maior de Contas, quien agradeció el trato del Parlamento autonómico a los informes de este órgano, destacó que todos los informes elaborados —que ocupan cerca de 5.000 folios— fueron aprobados en el pleno de este organismo por la unanimidad de sus miembros. Por su parte, Pilar Rojo se mostró convencida de que los criterios de "rigor técnico y objetividad" rigen la memoria e informes que ahora comienzan su debate parlamentario.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento