Las denuncias ante Protección de Datos crecieron un 75% durante 2009

  • Muchos de los casos están relacionados con Internet.
  • La difusión de fotografías sin consentimiento a través de redes sociales es una de las preocupaciones de los usuarios.
  • La videovigilancia o la inclusión en listas de morosos protagonizan el resto de denuncias.
  • DESCARGAS: Consulta el informe completo de la AEPD (.pdf).
Las denuncias ante Protección de Datos estuvieron sobre todo relacionadas con Internet.
Las denuncias ante Protección de Datos estuvieron sobre todo relacionadas con Internet.
AEPD
Las denuncias ante Protección de Datos estuvieron sobre todo relacionadas con Internet.

Las denuncias de ciudadanos ante la Agencia Española de Protección de Datos crecieron el pasado año un 75% respecto a las cifras del año anterior, y estuvieron sobre todo relacionadas con Internet, la videovigilancia y con la inclusión indebida de datos en listas de morosos.

Así se recoge en la memoria de la AEPD correspondiente a 2009 (pdf), presentada este miércoles por el director de este organismo, Artemi Rallo, y que refleja además que durante el pasado año se atendieron 2.000 solicitudes de derechos de tutela, un 58% más que en 2008.

Las reclamaciones de los ciudadanos ante la Agencia en relación al "derecho al olvido" pidiendo que se cancelaran sus datos en páginas de Internet se incrementaron un 200% el pasado año, al pasar de 18 en 2008 a 57 el pasado año.

Rallo ha destacado el incremento significativo de las investigaciones que tuvieron su origen en denuncias relacionadas con usuarios de Internet y de redes sociales como Facebook, sobre todo por la difusión de fotografías sin consentimiento.

"Las redes han cruzado ya varias líneas rojas", ha aseverado Rallo, y ha opinado también que cada vez existe más conciencia de que las autoridades deben reaccionar.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento