El PP pide a Diputación de Cáceres que ejecute las inversiones que iban a financiarse con el traspaso del Psiquiátrico

El portavoz 'popular' asegura que los proyectos de 27 municipios de la provincia "están bloqueados"

El portavoz del grupo del PP en la Diputación de Cáceres, Saturnino López, pidió hoy a la institución provincial que ejecute el plan de inversiones 2/2009, dotado con 1,6 millones de euros, que iba a financiarse con las aportaciones de la Junta y la Diputación previstas en el traspaso del Psiquiátrico de Plasencia al gobierno regional.

López aseguró hoy en una rueda de prensa que este plan de inversiones, que iba dirigido a realizar infraestructuras en 27 municipios de la provincia, "está bloqueado", ya que ni la diputación ni la administración regional han puesto los 691.000 euros que le correspondían para la anualidad de 2009, según el convenio del Complejo Hospitalario de la capital placentina. El resto hasta completar los 1,6 millones de euros, unos 235.000 euros, saldría de los fondos propios de cada municipio.

Ante esta situación, algunos alcaldes de estos municipios "han mostrado sus quejas" porque en unos casos tienen redactados los proyectos, "pero la diputación no se los envía para que los aprueben en sus plenos" y en otros casos "está afectando a obras comprometidas con el Plan E que no pueden seguir adelante mientras no se lleven a cabo las previstas en este plan provincial".

López recordó que tanto la diputación cacereña como la Junta tienen recogidos en sus presupuestos de 2009 esta cantidad que deberían aportar para realizar obras de pavimentación, saneamiento, alumbrado, dependencias municipales y otras infraestructuras en los municipios afectados, pero "el dinero no llega y los proyectos, que deberían estar terminados en 2009, ni siquiera han empezado a hacerse", dijo.

Además mostró su preocupación por la anualidad de 2010, en la que, según el citado convenio firmado entre las dos administraciones, ambas deberían aportar cada una 1,6 millones para realizar inversiones en los municipios. "Si no se ha ejecutado el de 2009, que estaba presupuestado, no sabemos qué pasará con el 2010, que ni siquiera lo tienen recogido en los presupuestos", se lamentó López.

Aportaciones anuales para inversiones

Cabe recordar que según el convenio entre la diputación cacereña y la Junta, cada año ambas instituciones deberían ir poniendo una misma cantidad que revertiría en infraestructuras para los municipios cacereños. En 2009 esa cifra alcanzaba los 691.000 euros, en 2010 el doble, y así sucesivamente, hasta compensar el coste del traspaso de una administración a otra.

Por todo ello, el grupo del PP pidió al equipo de Gobierno de la diputación cacereña que "aclare la situación con los alcaldes de los municipios afectados", que "termine con la incertidumbre de estas inversiones" y que "exija a la Junta el cumplimiento estricto del convenio del traspaso del Psiquiátrico".

"Esto nos parece una tomadura de pelo inaceptable porque la Junta no ha puesto todavía ni un euro por el traspaso del Psiquiátrico", recalcó López, que recordó que el presidente de la Diputación de Cáceres, Juan Andrés Tovar, manifestó hace unos meses que "la crisis no iba a pasar por la institución" y calificó esta legislatura de "histórica" porque "no bajarían los presupuestos, porque se ejecutaría un plan de carreteras y por el traspaso del Psiquiátrico".

"Pues bien, los presupuestos de 2010 han bajado en unos 20 millones de euros, el plan de carreteras está pendiente de un nuevo estudio financiero porque el que hay no vale, y el convenio del traspaso del Psiquiátrico no se cumple. Desde luego es algo histórico", ironizó el portavoz 'popular'.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento