Catalán asegura que el departamento de Educación "no contempla" ningún recorte en la plantilla del profesorado

El consejero destaca que Navarra es "ahora mismo" la Comunidad española "con mayor oferta de empleo público" en enseñanza
Catalán asegura que el departamento de Educación "no contempla" ningún recorte en la plantilla del profesorado
Catalán asegura que el departamento de Educación "no contempla" ningún recorte en la plantilla del profesorado
EP
Catalán asegura que el departamento de Educación "no contempla" ningún recorte en la plantilla del profesorado

El consejero de Educación del Gobierno de Navarra, Alberto Catalán, aseguró hoy que su departamento "no plantea ningún recorte" de las plantillas de profesorado para "atender las necesidades generales de la educación navarra". "La Educación es un pilar básico de la política social del Gobierno de Navarra y lo va a seguir siendo a pesar de los ajustes y la contención del gasto que la crisis económica está provocando", destacó Catalán.

El consejero compareció hoy en el Parlamento, a petición de NaBai, para informar sobre el recorte de plantilla que se plantea en su departamento. Sin embargo, en todo momento defendió que Educación "no plantea" ninguna disminución del profesorado, sino que "pretende asegurar el mantenimiento del volumen de empleo docente y disponer de los recursos del personal necesarios para garantizar la cobertura de las nuevas necesidades derivadas del incremento del alumnado de la enseñanza pública para el próximo curso".

Esto significa, expuso Catalán, "el mantenimiento con carácter general de la aplicación de las medidas del pacto educativo que se han venido adoptando hasta el momento" y defendió que su departamento "ha cumplido con las propuestas más relevantes de este pacto, firmado en el año 2007", a pesar de las críticas realizadas desde los sindicatos.

En este contexto, recordó que el departamento de Educación va a ser el que "menos ajuste deba hacer", un 0,48 por ciento, en relación a las medidas de contención del gasto público puestas en marcha en Navarra, aunque destacó que "habrá que sumar la reducción del gasto en el capítulo de personal que conlleve las medidas aprobadas por el Gobierno de España".

Aplicación del pacto educativo

Según el consejero, la aplicación de las medidas contenidas en el pacto educativo han supuesto un "importante" aumento en la dotación de personal en los centros educativos públicos en Navarra, creando un total de 858 nuevos empleos "gracias a las medidas contempladas en el pacto por la calidad educativa", como "desdobles de grupos, apoyo a la dirección, atención a la diversidad, reducción de horas de docencia o programas de lectura y calidad".

En esta línea, explicó el consejero, se han creado, al margen del plan, 321 nuevos puestos de trabajo por necesidades relacionadas con el aumento de la escolarización por el crecimiento vegetativo, además de 117 nuevos empleos gracias "a la puesto en marcha de nuevas medidas por parte" del departamento de Educación como "el aumento de personal que atiende a los alumnos con alguna discapacidad, la reducción de horas de docencia a profesores mayores de 58 años o nuevos orientadores".

Así, Catalán recalcó que en el periodo que abarca de 2007 hasta 2010 "mientras que el número de alumnos ha aumentado un 7,35 por ciento, el de profesores ha sido de un 20,45 por ciento". "Ha habido un incremento de 4.227 alumnos y un incremento de 1.296 docentes, es decir, por cada 3,2 alumnos nuevos se incrementaba un profesor", destacó el consejero, quien valoró que este hecho demuestra que Navarra es "ahora mismo la Comunidad española con mayor oferta de empleo público en Educación".

El consejero aseguró que uno de los "logros" de su departamento durante este periodo de tiempo ha sido "la disminución de la temporalidad" que ha supuesto que "se hayan convocado hasta el momento un total de 2.179 plazas a oferta pública de empleo desde el año 2007". Según dijo, quedan unas 400 plazas más para la convocatoria pública de empleo para el próximo año.

En su opinión, como consecuencia de la política emprendida desde su departamento Navarra es "ahora mismo la comunidad española con mayor oferta de empleo público en el sistema educativo y la que, probablemente, la que menos tasa de temporalidad tenga cuando finalice el periodo transitorio de la LOE, por debajo del 8 por ciento".

Por todo esto, afirmó que "las cuestiones más importantes de mejora de la calidad educativa y las recogidas en el propio pacto de 2007 se han cumplido" y valoró que en vez de producirse recortes en la plantilla docente, "se ha incrementado considerablemente y por encima de las previsiones iniciales que se tenía". Además, destacó que Navarra se encuentra "a la cabeza" del gasto por alumno en primaria, detrás del País Vasco.

Los grupos

En el turno de intervenciones, la parlamentaria de Nafarroa Bai Nekane Pérez reprochó al consejero que "está actuando muy bien si su intención es deteriorar la enseñanza público" y criticó que el optimismo de Catalán "no es la sensación que se tiene en los centros" en los que se rechaza su "falta de compromiso con la enseñanza público, además de su falta de liderazgo, criterios y coherencia".

Desde el PSN, María Victoria Arraiza, agradeció la "exhaustiva relación de datos" aportada por el consejero, aunque destacó que "ahora lo que haría falta es tener a los sindicatos presentes para ver en qué cuestiones chocan" las centrales sindicales y el departamento en relación al cumplimiento del pacto educativo.

Según la parlamentaria socialista, el departamento liderado por Catalán "ha sido más cuantitativo que cualitativo" y lamentó que "si hay algo en lo que ha pecado el departamento es en que no ha tenido sensibilidad en atender las necesidades no cuantitativas del sistema de enseñanza". "Un mayor gasto no significa una mayor calidad", recalcó.

Por parte de CDN, José Andrés Burguete, destacó que Alberto Catalán ha sido "un tipo con suerte", ya que, en su opinión, "todas y cada una de las medidas" presentadas hoy en la comisión y el "buen" balance realizado por el consejero es "gracias al trabajo de Carlos Pérez Nievas", ex consejero de Educación, hasta la ruptura de Gobierno entre UPN y CDN, que "fue quien firmó el pacto educativo".

Finalmente, Ana Figueras, de IUN aseguró que la percepción de las centrales sindicales es que el departamento de Educación "no ha cumplido el pacto educativo" y lamentó que el Ejecutivo de UPN "no satisface por completo lo recogido en el acuerdo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento