LAB pide a las fuerzas independentistas construir "alianzas" para "disputar el poder político al Estado"

Considera "muy positivo" el acercamiento entre EA y la izquierda abertzale pero exige que no sea "con meros intereses electoralistas"

La secretaria general de LAB, Ainhoa Etxaide, pidió a los agentes sociales y políticos independentistas construir "alianzas" para poder "disputar el poder político al Estado", ya que el cambio político "no es sólo necesario", sino que "existen las condiciones necesarias para que se pueda efectuar".

Además, la secretaria de LAB consideró "muy positivo" el acercamiento entre Eusko Alkartasuna y la Izquierda Abertzale aunque demandó que no se aborden dichas conversaciones "con meros intereses electoralistas".

Etxaide señaló que la actual situación económica y política de Euskadi "demanda" hacer un debate "real y profundo" sobre el futuro del "pueblo vasco" y advirtió de que la crisis "está obligando a realizar un debate económico y político de cada Estado".

"Ese debate en el Estado español ni se aborda, ni parece que se quiera abordar. Hay un problema real de desarrollo de modelo económico que está totalmente agotado, un problema estructural que está totalmente ligado al modelo territorial", aseguró.

En este sentido, criticó que el "único" debate que hay ahora es cómo se van a abordar las medidas "antisociales" aprobadas por el Gobierno y "se sigue sin abordar el debate real", ya que "Euskal Herria no puede quedar diluida en ese debate y se le está arrastrando en esa realidad del Estado español".

"Euskal Herria debe ser capaz de articular su propio debate sobre el modelo económico y político, que le permite abordar esta crisis con capacidad de tomar decisiones estructurales para salir de esta crisis", insistió.

Además, denunció que las actuales instituciones son "meras sucursales" de las decisiones que se toman desde Madrid y "nos están diluyendo en esa realidad de profunda crisis económica que existe acutalmente".

Para LAB, la actual transición está "agotada", Euskadi "necesita" una segunda transición y el movimiento abertzale "no puede seguir anclado". "El cambio político no es sólo necesario, sino que existen las condiciones necesarias para que se pueda efectuar", añadió.

Según la secretaria de LAB, es un momento para abordar "cambios estructurales" y ver cuál es el futuro de Euskadi, "y eso nos obliga a hacer un ejercicio de país y todos los agentes sociales y políticos tenemos que asumir nuestra responsabilidad", señaló.

Etxaide aseguró que hacen suyo el compromiso de situar al independentismo "como carril central de la política vasca" en el próximo decenio, "un independentismo con un proyecto que sea alternativa real a la crisis del modelo económico y político que tenemos en estos momentos".

Aglutinar fuerzas

Al respecto, indicó que "debería ser un movimiento independentista capaz de disputar poder político a los estados" y destacó que dicho movimiento "tiene que ser capaz de articular alianzas políticas para aglutinar las fuerzas de todo el sector que ve en la independencia su apuesta de futuro".

En este sentido, señaló que este movimiento independentista tendría que "apostar y tomar decisiones" para construir "alianzas" y avanzar en función de las mismas. "Por ello, deberíamos llegar a acuerdos de cómo vamos a disputar el poder político al Estado", agregó.

Preguntada sobre si una posible tregua de ETA podría favorecer las alianzas, Etxaide aseguró que "la clave" para construir alianzas está en los compromisos que tienen que asumir los sujetos protagonistas de esas alianzas.

"Esas alianzas se deben desarrollar en un escenario que permita avanzar hacia las mismas y cuando se hace una apuesta por avanzar hacia ese camino, todos y todas debemos asumir iniciativas que impulsen las apuestas independentistas", insistió.

En esta línea, consideró "muy positivo" los acercamientos entre EA y la izquierda abertzale, ya que "ése es el camino" de alianzas que tienen que seguir las fuerzas independentistas. "Lo que sí demandamos es que no se aborde esta fase con meros intereses electoralistas", advirtió.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento