La Banda Municipal de Valencia inicia mañana sus tradicionales conciertos en los Jardines del Palau

La Banda Municipal de Valencia ofrecerá a partir de mañana todos los jueves de junio sus tradicionales conciertos gratuitos, al aire libre, en el recinto habilitado en los Jardines del Palau de la Música, que reúnen a numerosos aficionados en cada programa, según informó el auditorio en un comunicado.

Serán cuatro veladas que combinan la música valenciana, la zarzuela, los pasodobles finalistas del concurso organizado por la Junta Central Fallera, y diversas obras del repertorio internacional.

La Presidenta del Palau de la Música y concejala delegada de la Banda Municipal, Mayrén Beneyto, asistirá mañana al primero de estos conciertos, en el que bajo la dirección de su titular Pablo Sánchez Torrella, los profesores de la banda interpretarán en la primera mitad el pasodoble 'Clavaris del Foc' de Pablo Sánchez, la obertura de 'Guillermo Tell' de Gioacchino Rossini y las 'Impresiones festeras' de Adam Ferrero.

En la segunda parte, se abordará la 'Fantasía' de 'La Revoltosa' de Ruperto Chapí y las 'Danzas Polovtsianas' del 'Príncipe Igor', de Alexander Borodin.

En las próximas citas de este ciclo al aire libre se podrán escuchar, entre otras, composiciones de autores valencianos como una selección de 'El Trust de los Tenorios' y el pasodoble 'El Motete', ambas de José Serrano, 'El Rabajol' de Rafael Talens o 'Variacions Iròniques' de Francisco Bort.

Asimismo, no faltarán páginas imprescindibles del repertorio sinfónico adaptado a banda, como 'Capricho español' de Rimsky-Korsakov, o la 'Obertura Solemne 1812' de Chaikovski. La Banda Municipal de Valencia fue creada en 1903, bajo la dirección de Santiago Lope, quien condujo su primer concierto el 8 de diciembre del mismo año.

Con el maestro Lope al frente, logró numerosos éxitos, entre ellos, tres primeros premios en el Certamen Internacional de Bilbao, celebrado en 1905. Con el transcurso del tiempo, la Banda Municipal ha contado con varios directores.

La Banda Municipal celebra unas 90 actuaciones por año, entre las que destacan los conciertos celebrados en el Palau de la Música, los que ofrece en los barrios periféricos y pueblos de la Comunidad Valenciana, así como en diversas ciudades europeas y en los actos protocolarios del Ayuntamiento. Está en posesión de la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento