La Fotoweek 10 de Valladolid amplía su programa con una velada 'fotomusical' y fórum con especialistas

La Fotoweek 10, organizada por la Asociación de Reporteros Gráficos de Castilla y León (Focale) entre el 7 y el 16 junio ampliará su programa en esta edición con la inclusión de una velada fotográfica amenizada con un concierto musical que se celebrará en el Museo Patio Herreriano, y con talleres y fórum con especialistas como Enrique Meneses y Sandra Balsels.

El presidente de la Asociación, el fotógrafo Jonathan González, presentó hoy el programa junto con el alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la concejal de Cultura, Comercio y Turismo, Mercedes Cantalapiedra, ya que la iniciativa cuenta con la colaboración, entre otros organismos, del Ayuntamiento de la capital.

La edil de Cultura recalcó que en esta edición Fotoweek ha experimentado un "crecimiento" en sus actividades tanto en "calidad como en cantidad", ya que incorpora nuevas iniciativas como, destacó, la velada fotomusical que se desarrollará en la noche del 12 de junio en el Museo Patio Herreriano de Arte Contemporáneo.

La velada expondrá mediante proyecciones en el entorno museístico las obras fotográficas de los ponentes que participarán en Fotoweek 10, de los miembros de Focale y de otros 30 trabajos de autores seleccionados mediante convocatoria pública. Todo ello estará acompañado por la música de la formación vallisoletana de jazz 'Stromboli'.

Además, la semana fotográfica contará también con un mayor número de ponentes que participarán en talleres y fórum. De este modo, González destacó la presencia el día 8 de Enrique Meneses, a quien calificó de "padre del fotoperiodismo".

Focale aprovechará para homenajear a este fotógrafo, con 60 años de carrera a sus espaldas, con una selección de sus trabajos que estará expuesta en la Calle Santiago de Valladolid. González recordó que Meneses estuvo presente en "muchos de los conflictos más relevantes" del Siglo XX, así fotografió al Ché Guevara y Fidel Castro en Sierra Maestra (Cuba), las marchas por la libertad de Washington en los años 60 o los disturbios raciales de Alabama.

También intervendrán Sergio Caro y David Beriáin el 9 de junio, la reportera Sandra Balsells y Lourdes Balsolí, el día 10; Rafael Arocha, Jon Cazenave, Mario Rey y Alejandro Marote, el 11 de junio; y los 'fotofórum' que impartirán Rubén García el día 12 y Álvaro Ybarra el domingo 13.

Además, otro de los actos característicos de esta edición será la II Yincana Urbana de fotografía, que cuenta con la colaboración del Corte Inglés y que se desarrollará el domingo 13 de junio con la Acera de Recoletos como marco. La Asociación repartirá tres premios de 500, 200 y 100 euros así como un galardón infantil en un acto de entrega programado para el día 16.

Por otra parte se llevará a cabo un taller de edición fotográfica el día 12 en el Pabellón de Cristal de la Acera de Recoletos, impartido por el miembro del colectivo 'Nophoto' Juan Valbuena que tratará las imágenes "como proyecto personal". Según la organización, se invita a los participantes a buscar el desarrollo de sus trabajos mediante la consecución de becas y apoyos institucionales.

Todo ello estará acompañado por otras exposiciones como 'Barrio'. En ella, que estará instalada en el lateral del Campo Grande en el Paseo de Zorrilla, se recogerán imágenes de los miembros de Focale sobre el espíritu de los lugares cotidianos de la ciudad, con la participación mediante los textos del etnógrafo Joaquín Díaz. Asimismo, el Centro de Deporte y Ocio de Covaresa acogerá una muestra con 405 imágenes de la yincana urbana de 2009.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento