Pereira aclara que lo que hace el Gobierno es "posponer, no paralizar" el AVE extremeño

El Ministerio de Fomento debe decidir qué obras financia con sus presupuestos y cuáles pasan a la colaboración público-privada

La delegada del Gobierno en Extremadura, Carmen Pereira, achacó a un "ejercicio de responsabilidad" del Ejecutivo central la decisión de posponer la apertura de las proposiciones económicas del proyecto de construcción de plataforma de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Extremadura, en el tramo Embalse de Alcántara-Garrovillas.

En su intervención, lo que está haciendo el Gobierno es "posponer, no paralizar", mientras el Ministerio de Fomento decide qué obras se financian con sus presupuestos y cuáles pasan al convenio de colaboración público-privado.

Así, la delegada se remitió a las declaraciones del ministro de Fomento, José Blanco, "cuando se tuvo que tomar la decisión de rebajar la inversión" de su departamento, para lo que se "tenía que hacer un importante trabajo" de "reorganizar los recursos y las inversiones y ver qué obras tienen que seguir su ritmo normal con presupuestos del propio ministerio, o cuáles van a entrar dentro del convenio de colaboración público-privado".

Para Carmen Pereira, lo que el Gobierno está "haciendo, en un ejercicio de responsabilidad, es posponer no paralizar, las licitaciones que están en marcha para reorganizar y reestructurarse", y en ese sentido se remitió a las palabras de Blanco "en relación al AVE extremeño" en el sentido de que se trata de un proyecto "prioritario".

La delegada del Gobierno realizó estas declaraciones en un encuentro con los medios posterior a la inauguración de las jornadas con que la Diputación de Badajoz celebra los 20 años de funcionamiento del Organismo Autónomo de Recaudación.

Redistribución de fondos

Sobre la puesta en marcha de la alta velocidad en Extremadura añadió que en el día de ayer se puso en contacto con el titular de la Secretaría de Estado de Infraestructuras, quien le "comentó que esto no es una paralización, es posponer la apertura, que hay que comunicar a las empresas que han presentado propuestas, hasta cuando el ministerio termine de hacer la redistribución de los fondos y los recursos" y se decida qué obras pasan al citado convenio de colaboración con el sector privado y cuales a se sufragadas con fondos ministeriales.

En este sentido la delegada recordó que actualmente hay adjudicados cuatro nuevos tramos del AVE en la provincia de Cáceres, además de estar en obras otros cuatro entre Badajoz y Cáceres.

Finalmente, Carmen Pereira pidió "un poco de paciencia" para saber hasta cuándo se pospone la apertura de las ofertas empresariales, un tema sobre el que dijo el ministro de Fomento dará "información puntual cuando tenga toda la reestructuración y la reorganización hecha".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento