El PP calcula que los casi 300.000 pensionistas asturianos perderán 836 euros al año por las medidas del Gobierno

Pide al Parlamento que se pronuncie contra la congelación de las pensiones y por el respeto al Pacto de Toledo

El presidente del PP de Asturias, Ovidio Sánchez, y el diputado popular Joaquín Aréstegui, aseguraron hoy que los 294.270 pensionistas del Principado perderán en torno a 836 euros de poder adquisitivo al año, como consecuencia de las medidas previstas por el Gobierno de España para hacer frente a la crisis.

En rueda de prensa, explicó que la cifra es el resultado de sumar los recortes medios previstos para las pensiones, la retirada de la devolución de los 400 euros correspondientes al IRPF y la subida de dos puntos en el IVA.

En concreto, y según cálculos realizados con un 2 por ciento de inflación en 2011, los 35.123 pensionistas que cobran prestaciones de incapacidad y los 165.193 jubilados perderían 350 euros al año; mientras que los beneficiarios de pensiones de viudedad y a favor de familiares dejarían de ingresar 150 y 145 euros al año respectivamente.

Por todo ello, el presidente de los populares anunció que llevarán mañana al Pleno una proposición no de ley para pedirle al Gobierno de España que retire las medidas relativas a la congelación de las pensiones, a las que se refirió como 'el pensionazo'.

Sánchez advirtió de que la intervención de cualquier Gobierno sobre el Pacto de Toledo, sellado en 1995, es "peligrosa" porque dejará el acuerdo en "papel mojado". Al respecto, aseguró que la propuesta se hará también a nivel estatal e instó a todas las fuerzas políticas a sumarse. "¿Quién es usted para hacer estos recortes?¿Cómo se atreve a atracar a los pensionistas?", preguntó al presidente del Gobierno.

Al respecto, Aréstegui consideró que no se puede consentir que el "despilfarro de dos años de improvisación y tumbos lo paguen los más indefensos y fáciles de atrapar" y pidió al Parlamento que se pronuncie y rechace la propuesta.RECORTES

Por otra parte, preguntado sobre la posibilidad de incrementar los impuestos a las rentas más altas, el líder de los populares se mostró partidario de aumentar la austeridad mediante la reducción de gastos "superfluos", como paso previo a otras medidas. En este sentido, recordó que el partido mantendrá en su programa electoral la propuesta de cambiar la ley y privatizar la Televisión del Principado de Asturias (TPA), porque es "lo razonable".CASCOS

En cuanto a la concurrencia del ex ministro Francisco Álvarez-Cascos a las próximas elecciones autonómicas en 2011, dijo que el proceso para la selección del candidato "sigue con toda normalidad" y aseguró que "va a salir muy bien". "No tenemos prisa; falta un año para las elecciones", recordó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento