Melchior carga contra Soria y denuncia que las consejerías del PP son las "menos austeras" del Gobierno de Canarias

El presidente del Cabildo de Tenerife cree que los recortes debe proponerlos Rivero y no el líder popular

El presidente del Cabildo de Tenerife, Ricardo Melchior (CC), ha criticado este miércoles al vicepresidente y consejero de Economía y Hacienda del Gobierno de Canarias, José Manuel Soria (PP), del que ha afirmado que "no le puede dar lecciones" en cuanto a gestión y aseguró que las consejerías del Ejecutivo regional en manos de los populares —Turismo, Economía y Hacienda, Sanidad y Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación— "son las menos austeras".

Melchior que comenzó en rueda de prensa asegurando que sus relaciones con Soria son "buenas y respetuosas" , pero afirmó que aunque todas las administraciones de las islas tienen que reducir gastos, "quién más tiene para reducir es el Gobierno de Canarias".

"Con ningún miembro del Gobierno mantengo relaciones tensas, aunque se oyen cosas...", admitió. En esta línea, el nacionalista dijo que se sabe distinguir entre relaciones personales y las políticas. "Mis relaciones con Soria son de respeto en el ámbito personal".

Aprovechó en este punto para medir algunos de los anuncios sobre recortes en el Ejecutivo realizados por el consejero de Economía regional. "Desconociendo las medidas de forma exacta, quién debe proponer es el presidente del Gobierno de Canarias", espetó para añadir que él "no tiene pelos en la lengua" por lo que señaló que el Ejecutivo "tiene mucho campo dónde reducir".

"No veo que lo hagan", prosiguió el presidente del Cabildo tinerfeño que además concluyó que "las menos austeras, son las consejerías del PP". Aclaró aquí que ello no quería decir que en alguna gestionada por CC no se pueda proceder a realizar recortes.

En este punto hizo un repaso por los cuatro departamentos del PP. De Turismo, dirigido por Rita Martín, señaló que podrían rebajarse diez millones de euros y ello "no supondría perjudicar la promoción de Tenerife".

Altos cargos

Sobre Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación, apuntó Melchior que cuenta con unos diez altos cargos y que los asuntos que llevan a cabo podrían resolverlos "una o dos personas". Afirmó que lo único que han hecho es presentar una caja para transportar productos que ya estaba diseñada. Insistió a pesar de ello que su relación con la consejera Pilar Merino era "buena", pero que "no le podía dar clases de austeridad".

Melchior continuó con Economía y Hacienda y tildó de "irracional" que en gastos de gestión para la recaudación de los recursos del Régimen Económico y Fiscal se inviertan 29 millones de euros, cifra que supera lo que reciben los cabildos de El Hierro o La Gomera. Afirmó que está convencido de que con la mitad de presupuesto podría llevarse esta recaudación.

"Hay muchas cosas que reducir en Sanidad", añadió el presidente insular que destacó que el Departamento que preside Mercedes Roldós cuenta con más altos cargos que municipios tiene Tenerife.

Ante este panorama, matizó Melchior que antes de dar consejos, Soria debe "mirar para dentro y las consejerías más próximas". "No admito lecciones de austeridad", espetó.

Discurso de rivero

Por último, Melchior no valoró las críticas del PP al discurso durante el acto institucional del Día de Canarias, del presidente regional Paulino Rivero. "El domingo tenía un gripazo tremendo y no vi el acto ni conozco el discurso, pero lo conoceré", argumentó el nacionalista.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento