Un análisis de sangre permite detectar el cáncer antes del desarrollo del tumor

  • Gracias al análisis, los médicos podrían detectar la enfermedad hasta cinco años antes de que se manifiesten los primeros síntomas.
  • Permitiría comenzar un tratamiento preventivo.
  • Cuesta 345 euros y se necesitan diez mililitros de sangre.
Es complicado diagnosticar la meningitis en su fase inicial.
Es complicado diagnosticar la meningitis en su fase inicial.
Archivo
Es complicado diagnosticar la meningitis en su fase inicial.

Científicos británicos y estadounidenses han conseguido desarrollar, tras quince años de investigación, un análisis de sangre que permite detectar un cáncer antes de que aparezcan los tumores a los que está asociado. Según los expertos de las Universidades de Nottingham (Reino Unido) y de Kansas (EE UU), podrían detectarlo hasta cinco años antes de que se manifieste la enfermedad.

Gracias a este análisis, para el que sólo se necesitan diez mililitros de sangre, los pacientes que fueran a desarrollar un cáncer podrían comenzar un tratamiento preventivo, según publica The Times. El test, que tiene un precio que ronda los 345 euros, comenzará a realizarse este mismo mes en EE UU en fumadores con peligro de desarrollar cáncer de pulmón.

El desarrollo de esta enfermedad implica la producción de pequeñas cantidades de proteínas llamadas antígenos, que da lugar a una reacción del sistema inmunológico consistente en la producción de grandes cantidades de anticuerpos. Los científicos estudiaron esa actividad e identificaron qué combinación de antígenos indicaba la presencia de un cáncer particular, lo que les permitió desarrollar este análisis.

Actualmente se trabaja en un test similar para detectar el cáncer de mama, según el profesor John Robertson, especialista en ese tipo de cáncer, que dirigió la investigación. Los resultados de la investigación, en la que participaron más de 8.000 voluntarios de Gran Bretaña y Estados Unidos, se presentarán la próxima semana en Chicago durante el congreso anual de la Sociedad Americana de Oncología Clínica.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento